El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente. Es un tipo de cáncer de la médula ósea que se caracteriza por la proliferación de células plasmáticas (productoras de anticuerpos). En la primera fase la enfermedad puede no presentar síntomas pero a medida que avanza pueden aparecer: dolores óseos, decaimiento, anemias, problemas renales y fracturas patológicas. También pueden presentarse infecciones como las neumonías porque el sistema inmune se encuentra debilitado.


Se estima que el mieloma múltiple puede afectar a cerca del 1% de la población mundial. Si bien la supervivencia y calidad de vida de los pacientes ha mejorado notablemente en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos, que consiguen un mejor control de la enfermedad y de sus complicaciones, en 2018 fueron diagnosticadas 159.985 personas en todo el mundo y se estima que esa cifra ascenderá a más del 20 por ciento para el 2025 .


"El mieloma múltiple aún es incurable pero es absolutamente tratable", aseguró la doctora Dorotea Fantl, médica hematóloga del Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, actual Presidenta de la Sociedad Argentina de Hematología y Asesora Médica de la Fundación Argentina de Mieloma Múltiple y agregó: "Para ello debemos trabajar en la consulta precoz al médico especialista. Actualmente contamos con modernos métodos, no sólo para el diagnóstico preciso sino también para brindar el más adecuado esquema terapéutico".


"Si bien es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente muchos aún lo desconocen y cuando reciben el diagnóstico puede ser desequilibrante. Por otro lado, aún tenemos que seguir trabajando en su visibilidad para que los pacientes lleguen al diagnóstico de forma más temprana. En los últimos años el mieloma pasó de ser considerado un cáncer mortal a una enfermedad crónica, con muchas y muy buenas opciones de tratamiento. Desde la Fundación creemos que informarse es una herramienta muy valiosa para poder transitar la enfermedad y ese es nuestro objetivo diario y donde haremos especial foco durante el Día Mundial a través de nuestras redes" afirmó Mariana Auad, Vicepresidente de la Fundación Argentina de Mieloma.

Nuevo remedio para un cáncer

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva terapia por vía oral para el tratamiento de un subtipo específico de cáncer de mama. Esta nueva droga que ya se encuentra disponible en nuestro país y se denomina talazoparib, demostró reducir en un 46% el riesgo de progresión de enfermedad: la sobrevida libre de progresión fue de 8,6 meses, vs. 5,6 en las pacientes que recibieron quimioterapia estándar.


Talazoparib está indicada para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, HER2 negativo y que presentan mutación del gen BRCA, el cual se determina mediante un test genético. Es un tipo de tumor que, generalmente, se presenta a edades más tempranas que el resto de los tumores de mama y en mujeres con historial familiar o propio de tumores de mama/ovario.


Avalan la eficacia de esta nueva droga los resultados del Estudio Pivotal EMBRACAi, un estudio fase III que involucró a 431 pacientes que presentaban este tipo de enfermedad (gBRCA+, HER2-). En la investigación, se vio que más de 6 de cada 10 pacientes (62,6%) consiguieron respuesta positiva gracias a esta nueva molécula; mientras que en el grupo que recibió quimioterapia, los resultados fueron del 27,2%.