San Juan, 27 de Agosto.- Siete municipios de la provincia firmaron hoy la adhesión a la campaña “Municipios Inclusivos”, programa dependiente de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que tiene como objetivos fortalecer las áreas de Derechos Humanos de los municipios, difundir esta campaña y dar a conocer los derechos de las personas con discapacidad.
En esta ocasión los primeros municipios que se adhirieron fueron Albardón, Angaco, 9 de Julio, Iglesia, San Martín, Rawson y la capital sanjuanina.
La firma del convenio fue realizada por la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Cristina Perceval, el director del Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rafael Kohanoff, por el gobierno nacional y el gobernador Gioja de parte de la provincia.
A partir del compromiso suscripto, los municipios sanjuaninos podrán hacer cumplir la ley 26.378, sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.
La normativa tiene como propósito “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.
Con el convenio firmado, los gobiernos municipales pueden implementar acciones para garantizar la igualdad de derechos y promover la integración de las personas con discapacidad visual, con baja visión o visión reducida como promover la escolarización inclusiva de todos los niños.
