Neumáticos destrozados, cadáveres de animales, bolsas de todos los tamaños repletas de residuos y, aunque parezca increíble, hasta lavarropas rotos. Ante la conducta de vecinos y transeúntes que se acostumbraron a usar los espacios verdes y banquinas de la Avenida de Circunvalación como un gran basurero a cielo abierto, desde el Gobierno salieron a pedir que se tome más conciencia y se cuide ese espacio público de todos los sanjuaninos, ya que por mes están sacando más de 12 toneladas de basura, producto de la propia desidia de la gente. Y dieron a conocer además el ranking negativo de los 5 puntos donde hay más ensañamiento.

La última medición que hicieron en la subdirección de Espacios Verdes de la provincia, bajo la órbita del ministerio de Infraestructura de la provincia, lanzó que durante todo el mes de febrero las brigadas de limpieza terminaron levantando 12.230 kg de residuos de todo tipo desparramados en la Circunvalación. Esto implicó un despliegue de extracción de al menos dos camionadas completas por semana. “La limpieza de esta zona nos preocupa y el compromiso de cada ciudadano es fundamental”, dijo al respecto Franco Bressan, subdirector de Espacios Verdes.

Según los datos de la repartición, las cinco ubicaciones de la Circunvalación donde la gente más basura arroja son los laterales comprendidos entre Paula Albarracín (sur) y España (anillo externo); calle Scalabrini Ortiz y Matías Zavalla (anillo externo); Avenida Libertador e Ignacio de la Roza (anillos interno y externo); calles San Lorenzo y Roque Sáenz Peña (anillo interno); y calle Los Tilos entre Paula Albarracín y 9 de Julio (anillo interno), a la par de la zona de “práctica de estacionamiento” en Paula y lateral, un verdadero “paraíso” de neumáticos rotos.

Estas zonas se ubican en los departamentos Rawson, Santa Lucía y Capital, que son aquellos donde hay que limpiar con más frecuencia. La tarea de mantenimiento está concesionada a dos empresas privadas, que se distribuyen las 68 hectáreas de la avenida en dos: una de ellas, Innova, mantiene las 36 ha entre Yrigoyen y España, en tanto que UTE-PM se encarga de las 32 ha restantes.

“La limpieza de este espacio nos preocupa, es una arteria crucial para la provincia ya que circulan 135.000 vehículos al día. El compromiso de cada ciudadano es fundamental para lograr un mantenimiento efectivo”, expresó el subdirector de Espacios Verdes, para agregar que “pedimos que no arrojen residuos a la vía pública, de esta manera se asegura un cuidado más eficiente. No hay que desperdiciar los servicios ecosistémicos que nos ofrecen nuestros espacios verdes”.

 

TRABAJADORES

35  empleados de las empresas contratistas realizan el mantenimiento de la Circunvalación. Este personal incluye regadores, técnicos, operarios, motoguadañistas, tractoristas y equipos para tareas de poda.

TAREAS

Además de levantar residuos, el personal se encarga de siega y recolección de césped, manejo del riego, mantenimiento de bombas y depósitos, poda de árboles y arbustos, jardinería en plazas y rotondas, mantenimiento de composteras, limpieza de canales y desagües, entre otras actividades.