Aunque la lista de pacientes en espera de un trasplante crece día a día, en los últimos años también se incrementó  la cantidad de personas que expresan su voluntad de ser donantes.  San Juan se ubica quinta en el ranking nacional de donantes.


 El responsable de INAISA, Fernando Sarmiento,  remarcó la importancia de que aquellos sanjuaninos que se manifestaron a favor de la donación se acerquen a las oficinas de la repartición para dejar legalmente registrada esa voluntad. 


“Actualmente, cuando se renueva el DNI o se saca el carnet de conducir uno puede decir si quiere ser donante, pero finalmente es la familia quien  decide que hacer”, explicó. 

Actualmente en el país unas 12 mil personas esperan por un órgano o tejido, mientras que en la provincia son 200, 140 necesitan un trasplante de  órganos y 60 de córneas.

Sarmiento  afirmó que las principales demandas son: riñones, hígado y córneas. 

Los números en el país


Según datos del INCUCAI, en lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos, entre los cuales 398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. Se realizaron además 549 trasplantes de córneas.

Cómo convertirse en donante

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios:

·         Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono 4201029.

·         Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

·         Firmando un acta de expresión de voluntad en el INAISA – INCUCAI. Hospital Dr. Guillermo Rawson, 1 Piso Edificio Verde, ingreso por calle Gral. Paz.