La Cámara de Senadores buscará hoy convertir en ley el proyecto que permitirá comenzar a pagar las deudas previsionales a jubilados y pensionados, que hayan o no iniciado juicios contra el Estado, por la mala liquidación de sus haberes. La iniciativa, que fue sancionada por amplio margen en la Cámara de Diputados, será puesta a consideración de los legisladores después del mediodía.
El proyecto cuenta con un gran respaldo, tanto del oficialismo como de la oposición, por lo que se descuenta que será convertido en ley.
El dictamen obtuvo el apoyo de la mayoría de los legisladores que integran las cuatro comisiones a las que fue girada. Entre otros, firmaron el expediente no sólo legisladores de PRO y del radicalismo, sino del peronismo disidente, del massismo y la gran mayoría de los integrantes del Frente para la Victoria.
El proyecto contempla el pago de las deudas por haberes mal liquidados a jubilados y pensionados, -mediante un acuerdo optativo- que se financiará en parte gracias a reformas al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Anses y en parte a la apertura de un blanqueo de capitales.
La Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de Blanqueo de Capitales también impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años que representará el 80% de la jubilación mínima y que reemplazará a la actual moratoria jubilatoria.