Filmación y edición: Marcos Carrizo

“¿Hacemos la entrevista mañana? No, tiene turno en el taller, la dejemos para otro día”. Así, como si fuera una persona que tiene que ir al consultorio, trata Alejandro Quiroga (39) a su Dodge 1500 de 1976. “El Diablo”, como le pusieron sus amigos a la máquina por el color y su fanatismo por Independiente, lo mantiene lo mejor que puede.

A este hombre oriundo de San Martín -casado y con dos hijas- no le sobra el dinero, pero hace todo el esfuerzo para tenerlo impecable –es empleado en la fábrica Taranto de 9 deJulio- y sacarlo a pasear a cuanto evento de autos clásicos haya en el país, como el que tienen en unos días en Buenos Aires.

El 1500 se muestra reluciente 

El auto, del que asegura “no tiene precio”, se lo compró a su papá y, a pesar que tiene otro vehículo –“uno normal”, dice-, al 1500 lo utiliza para casi todo. Como si tuviera edad de niño, cuando habla de su “chiche” le brillan los ojos. 

Como todo amante de los modelos clásicos, es toda una aventura y un logro sumarle algún detalle original al auto. Alejandro contó que las terminaciones, como son las viras de los guardabarros del 1500, fueron de las más difíciles de conseguir. “¡En Mendoza uno quería 5.000 pesos!”, recordó.

Multipremiado el 1500 de Alejandro

Y este Dodge tiene algunas perlitas de las cuales Alejandro se enorgullece. En la parrilla hay dos: el número ‘1500’ y la insignia metálica del Automóvil Club Argentino (ACA). “No te das una idea lo que cuesta conseguirlas y una vez que lo haces, hay que pelear el precio”, contó.

Pero hay más. En el guardabarros izquierdo, abajo, tiene una chapa de aluminio muy pequeña, pero valiosa, que dice ‘Industria Argentina’. Otro logro en esa tarea de juntar cosas que le faltaban a su auto, son dos pequeñas rejillas que van a los costados traseros de los vidrios; “una vez empecé a raspar un viejo auto y estaban pintadas, así que las compré y las dejé como original”.   

"El Diablo" en uno de los tantos encuentro de Dodge.

En cada encuentro del ‘Club 1500-San Juan’, el ‘Club San Juan Clásicos’ o alguno fuera de la provincia, se intercambian información de posibles sitios donde venden eso que les falta a sus autos.

“El auto lo disfruto, a veces uno no toma dimensión de la plata que le mete encima, pero lo hago con gusto”, dijo Alejandro

LO QUE TENÉS QUE SABER DEL DODGE 1500

Fue un auto fabricado en Argentina por Chrysler-Fevre Argentina S.A., subsidiaria nacional de la firma norteamericana Chrysler, a su vez propietaria de la marca Dodge. Se trataba de un vehículo compacto, basado en el modelo Hillman Avenger producido en Inglaterra por Chrysler Europa y que fue concebido como una opción económica, para el mercado automotor nacional.

El primer modelo de 1500, fabricado en la Argentina.

La denominación de este coche se debe a la motorización con la que fuera presentado inicialmente, siendo este un impulsor a nafta de 4 cilindros en línea y 1500 cm³.

Su aparición rompió con el molde de las automotrices norteamericanas que operaban en el mercado automotor argentino, ya que hasta su aparición, las mismas estaban emparentadas con la producción y venta de vehículos con motores de 6 cilindros o más, dejando la producción de motores de 4 cilindros mayoritariamente para las marcas europeas. De este modo, Chrysler se convertiría en el primer productor norteamericano en comercializar en Argentina un automóvil con motor de 4 cilindros.

Su bajo costo en ventas, en parte a su excesivamente espartano equipamiento, sumado a su mecánica robusta pero económica (tanto de producir como de mantener) asociada casi hasta el final a una caja de 4 velocidades de avance y una de retroceso, lo convirtió en la principal opción para la clase media y baja, ya que conjugaba las bondades de un vehículo de bajo consumo, con las de un vehículo con prestaciones deportivas (caso de las versiones más equipadas con motor 1.8.  

El último modelo de 1500, fabricado por VW.

Su producción fue iniciada el 12 de agosto de 1971 por la Chrysler-Fevre Argentina S.A. y tuvo tres etapas, siendo primeramente producido por esta firma entre 1971 y 1980.

Luego, con la adquisición de Chrysler-Fevre por parte de Volkswagen, fue producido por Volkswagen Argentina S.A. entre 1980 y 1986. Finalmente y con el advenimiento del joint venture Autolatina fue fabricado desde 1986 hasta 1990.

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