*Franchising: es un sistema de distribución de productos o de servicios, según el cuál una empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica de negocios, transmite a otros empresarios independientes todos sus conocimientos específicos y experiencias sobre el negocio original, a cambio de un derecho inicial (léase un pago para acceder a la marca, su nombre y sus símbolos distintivos, publicidad y la posibilidad de instalarla según sus reglas estéticas) más un porcentaje de regalías mensuales por sus ventas. Así se multiplica el concepto del negocio original por un lado y por el otro, en el caso de franquiciante o quien recibe la marca, minimizar los riesgos comerciales y asegurarse la fama ya adquirida por la firma.

Pueden haber franquicias maestras (franquiciante con exclusividad total en una región), múltiples (por un acuerdo el franquiciante o dueño de la marca, da la posibilidad de abrir hasta un número determinado de locales en un área designada), individual (se opera en una sola unidad de negocios) corner (son franquicias cuyas características permiten instalarse en muy pocos metros cuadrados, dentro de otro tipo de negocios, el ejemplo podría ser la venta de perfumes de renombre dentro de una bijouterie).

Se puede franquiciar productos o servicios y es el caso donde el franquiciante transmite el know-how (significa saber hacer, es decir todos sus secretos y experiencias) para instalar lavanderías, lavaderos de autos, inmobiliaria, cobro de servicios públicos, jardinería. En este rubro hay de las más diversas y variadas y se incluyen casos de negocios reconocidos de limpieza o por ejemplo asesoramiento contable y hasta agencias de turismo, solo por dar un ejemplo.

Vale aclarar que tener una franquicia es muy distinto a ser una sucursal (depende del mismo dueño del negocio original) ó ser un multimarcas (es un comercio que vende distintas marcas). En el caso de las franquicias se tiene exclusividad con la marca y la primicia o la prioridad de las colecciones de temporada, entre otros beneficios directamente asociados a la marca.

*Franquiciante: es la persona física o jurídica que otorga la franquicia y todo el asesoramiento para que el negocio funcione exitosamente para no perjudicar a la marca original.

*Franquiciado: es la persona física o jurídica que invierte y adquiere una franquicia. En la inversión se incluye el cánon de ingreso, un cánon de publicidad, una regalía mensual. Además hay que tener en cuenta que quien pone el negocio debe pagar un stock mínimo de mercadería, el equipamiento del negocio según las reglas y requisitos de la marca y algo que es fundamental la ubicación estratégica del lugar, etc.