Esta mañana, en rueda de prensa, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que en este momento no hay ningún caso confirmado ni en estudio de la bacteria que ya mató a 6 personas en el país. "La enfermedad por esta bacteria implica una forma leve que es una faringitis o una escarlatina, que tiene un curso benigno y las formas graves son las que ponen en compromiso el estado general. En este momento no hay ningún caso de enfermedad en su forma severa, denunciado ni en estudio", aseguró Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva.

"Encontramos el origen de la psicosis en el uso de las redes sociales, no sabemos por qué razón, si por desinformación o mala intención, han viralizado un mensaje que no es real", agregó Espejo.

Por su parte, la directora del Hospital Rawson, Beatriz Salanitro, aseguró que hace un mes hubo un caso grave en San Juan, pero que el paciente tuvo buena evolución. "Todos los años existen uno o dos casos y nunca se generó la epidemia, porque no existen epidemias así, sino que son casos aislados. El año pasado también tuvimos, y el anterior. Es importante que confíen en su centro de salud", señaló. 

Además, reiteraron que es una bacteria que se transmite por vía aérea, cuyos síntomas son fiebre, dolor de garganta, vómitos, rechazo a los alimentos y lesiones en la piel. La higiene personal, con especial énfasis en el lavado de manos, es la mejor manera de prevención. 

También resaltaron que no es necesario desinfectar las escuelas.