Dicen que este año será especial por varias razones y según el intendente, Mario Tello, la primera de ellas es porque empezarán de manera puntual. A las 22, los primeros artistas darán comienzo al desfile de plumas, lentejuelas y percusión, que todos los años se retrasa al menos 2 horas. En la edición 2012 de Por Siempre Chimbas, la gente estuvo citada a las 23, sin embargo la agrupación que rompió el hielo, lo hizo cerca de las 1 de la madrugada.
Las razones por las que Tello hará cumplir el horario son varias. Una de ellas es porque habrá murgas invitadas “que vendrán de Buenos Aires” y ellos serán los primeros en salir a escena. “Y es una falta de respeto si les decimos una hora y comenzamos después”, dijo. Además destacó que la gente se aburre con la espera que se hace eterna, los chicos espectadores y artistas se duermen y por eso la gente duda si volver a ir al otro año. También dijo que las últimas agrupaciones no tienen mucho público porque se hace muy largo el espectáculo. Entonces para que sea equitativo, el horario de apertura de la edición 17 se respetará “inexorablemente” en la fecha del 15 y de 16 de febrero en el barrio Los Pinos y el 2 y 3 de marzo en el corsódromo de calle Mendoza.
El intendente dijo que para que la gente disfrute del espectáculo a lo grande distribuirán sillas en ambos corsódromos y en el de la Mendoza también habrá tribunas. Y si bien dijo que aún no podían confirmar el costos de estos lugares, aseguró que serán económicos. Es que el objetivo es que el corso sea visto por toda la familia. Además explicó que este año el tendrá otro plus, ya que será la apertura de los festejos del centenario del departamento. Por eso las 11 agrupaciones tendrán algo representativo de Chimbas para conmemorar este aniversario. Pero además estos grupos tendrán otras alegorías que será con las que participarán. En las siguientes páginas, 10 de las 11 agrupaciones se presentan y cuentan sobre su temática, el trabajo y los gastos, entre otros temas.

