Desde el municipio de Albardón dijeron que la muerte de Claudia Faelli no se pudo prever. Roberto Boronat, secretario de Servicios y Mantenimiento de la comuna, aseguró que el árbol que aplastó a la mujer el domingo pasado no estaba seco ni enfermo, por lo que nada hacía suponer la probabilidad de un accidente fatal. Por ahora, la familia de la víctima dijo que no emprenderá acciones judiciales contra nadie.
El domingo pasado Claudia Faelli, una de las vecinas más queridas del barrio Salvador María del Carril, Rawson (ver aparte), fue a acampar al complejo albardonero Dique Ávalos. Luego de almorzar se dispuso a dormir la siesta en la carpa que armó bajo la sombra de un eucalipto. Una rama gigante de este árbol cayó sobre ella provocándole la muerte. El caso hizo recordar a uno de 2006, cuando otra persona murió aplastada por un árbol mientras estaba de paseo. Fue María Amelia Saavedra, de 17 años, a quien le cayó encima una palmera en la Plaza 25, tras un ventarrón.
“En forma permanente hacemos recorridos para corroborar el estado de la arboleda en los campings y paseos públicos. Y nos cercioramos de que esté en buen estado para minimizar riesgos de caídas. Este eucalipto del que cayó la rama que mató a la mujer estaba en perfectas condiciones, verde, frondoso y sin una mínima señal de peste o enfermedad. Realmente no hubo motivos aparentes para que se cayera esta rama, ni siquiera un fuerte viento. Fue algo inexplicable”, aseguró Boronat.
El funcionario agregó que como prevención, van a rebajar el tamaño del ramaje de los árboles de mayor altura en este complejo, especialmente los que tienen más de 50 años. Dijo que esta medida será para evitar caídas y reducir el tamaño de las ramas de modo de que si caen, provoquen el menor daño posible. La rama que aplastó a Claudia medía entre 4 y 5 metros de largo.
Pese al dolor que ocasionó la muerte repentina e inesperada de Claudia Faelli, sus familiares directos le dijeron a DIARIO DE CUYO que por el momento no emprenderán ninguna acción civil contra nadie porque “no hay plata en el mundo” que pueda devolverles a un ser tan especial como fue esta mujer.
En tanto que desde el municipio afirmaron que habrá un resarcimiento económico para la familia de la víctima. “El camping donde ocurrió el accidente cumple con todos los requisitos de habilitación. Es por eso que cuenta con la cobertura de un Seguro de Responsabilidad Civil que indemnizará a los familiares de la mujer. Personal del municipio se va a poner en contacto con ellos para explicarles qué pasos deben seguir para cobrar este beneficio”, dijo Boronat.