El verano caluroso y húmedo llegó a su fin, pero se despedirá paulatinamente extendiendo el calorcito al menos durante lo que resta de marzo y abril. Esto contribuirá para que el otoño, que ya comenzó, sea un poco más cálido de lo habitual. Germán Poblete, climatólogo, dijo que este año la estación se caracterizará por tener mañanas y noches más frescas, y tardes más cálidas y soleadas, con temperaturas máximas apenas por encima de los 25 grados y mínimas de 10, en promedio, lo que pronostica un otoño típico. Este pronóstico trae un poco de alivio a los sanjuaninos en cuanto a salud, ya que el coronavirus prolifera con mayor rapidez cuando hace frío.

Desde el 2014 al 2017, el otoño incluyó algunas anormalidades como varios días con temperaturas superiores a 30 grados o lluvias intensas. En los dos últimos años fue más habitual. Y en esta ocasión mantendrá estas características, según los especialistas. "Las masas de aire tropical que son las responsables de un verano caliente y húmedo ya se están retrayendo para brindar un otoño típico en la provincia. En este sentido, las temperaturas máximas y mínimas tendrán, en promedio, 0,2 a 0,4 grados centígrados más lo que llevará las máximas a 25,3 grados y las mínimas a 10,6 grados en promedio", dijo Poblete.

El especialista explicó que el pronóstico se realiza sobre los valores medios, pero que sin embargo a nivel mundial se está caracterizando al clima últimamente como más extremo y extemporáneo. O sea, los eventos cálidos, fríos, húmedos y secos son cada vez más extremos. En este marco dijo que no se descarta que haya durante este otoño algunos días muy calurosos, sobre todo por la presencia de viento Zonda, o muy fríos por el ingreso de una ola polar.

Otras de las características que tendrá esta época otoñal en la provincia, es la escasez de lluvias durante el trimestre. Esto se debe a la presencia de aire seco y porque San Juan tiene un régimen de lluvia de verano, por lo que no es habitual que llueva en otoño, sobre todo en el llano. Poblete dijo que, por estas razones, durante esta estación sólo habrá "una que otra llovizna leve", lo que representa una preocupación por la crisis hídrica. "En mayo comienzan las precipitaciones, pero en la zona cordillerana", dijo Poblete.

Semana cálida


Según el pronóstico del Servicio Meteorológica Nacional se espera una semana cálida.

Para hoy la mínima será de 18 y la máxima de 35; para el martes la mínima será de 19 grados y la máxima, nuevamente escalará el termómetro a los 35 grados.

En tanto que el miércoles desciende un poco la temperatura con una mínima de 15 y una máxima de 27. El jueves será apenas más cálido con 15 de mínima y 28 de máximo, en tanto que el viernes tendrá una mínima de 18 y una máxima de 31.