En 3 meses, 2,7 kilómetros de la banquina sur de la avenida Ignacio de la Roza entre calle Comercio y la entrada al Hospital Mental de Zonda, será forestado con más de 300 árboles por el municipio de Rivadavia. También planifican que en una segunda etapa de la obra se parquice y se construyan veredas y bancos. La obra comenzará el próximo mes y tendrá un costo cercano a los 400.000 pesos que saldrán de las arcas municipales, según informaron funcionarios rivadavienses.
La primera etapa de la obra consiste en plantar una línea de árboles de 2.700 metros de extensión en la banquina sur de la avenida José Ignacio de la Roza entre calle Comercio y la entrada al Hospital Mental de Zonda. Actualmente ese tramo tiene ripio y nada de espacios verdes, salvo en algunos tramos del boulevard. El proyecto marca que se plantará 1 árbol cada 7 metros, debido a la extensión del terreno a cubrir necesitarán 385 árboles de distintas especies. “Todas las estimaciones que hemos realizado para este proyecto, consultamos a distintos agrónomos quienes nos indicaron cómo hacer el trabajo y cuáles son las mejores especies para plantar en un terreno como el que queremos forestar”, dijo el secretario de Obras Juan Carlos Allayme. Las especies que utilizarán son aguaribay, plátanos, algarrobo y otras que se definirán durante la obra. Todos estos árboles recibirán el agua que circule por la acequia que se realizará a la par de los trabajos de forestación. El agua de estas cunetas proviene de la Quebrada de Zonda. Además, se construirán bancos y refugios para que las personas que quieran disfrutar de este sitio como un paseo al aire libre tengan la posibilidad de descansar refugiados de las inclemencias potenciales del clima. Todo esto tendrá un costo de 360.000 pesos que saldrán de recursos municipales iguales, provenientes de la soja y de la coparticipación provincial.
En una segunda etapa, que aún no está especificado cuándo se realizará, el municipio de Rivadavia sembrará pasto. Pero, según dijo Allayme, para eso se necesitan otras obras para poder regar el césped, ya que para poder hacerlo hay que perforar un pozo de agua cercano desde donde se pueda extraer el líquido con bombas y poder regarlo todo el lugar. Lo que sí saben es que en este caso utilizarán aspersores y riego por goteo, sistema ya usado en otros espacios.

