A grosso modo y de acuerdo a una encuesta entre madres del Gran San Juan, la mamá ideal es aquella que prefiere convertirse en madre entre los 30 y 35 años, que siente que la maternidad no impidió su realización profesional, que pese a su trabajo prefieren dedicarle más tiempo a sus hijos y que se actualiza constantemente en cuestiones tecnológicas y redes sociales. El sondeo lo realizó el IOPSS para DIARIO DE CUYO y permitió armar, en base a la opinión de las propias mamás, este perfil que se ajusta a muchas madres sanjuaninas, que hoy festejan su día.
De acuerdo a la encuesta, siete de cada 10 encuestadas considera que hay una edad ideal para convertirse en madre por primera vez. Y que esa edad, de acuerdo al 40,8%, es entre los 30 y 35 años; mientras que el 37,5% de las opiniones refirió que el rango varía entre los 25 y 30 años. En tanto que el 40,6% consideró que la maternidad se disfruta más con el primer bebé, al poder darle dedicación exclusiva.
"La mujer actual aplaza o renuncia a ser madre. Según la encuesta, casi el 80% de las madres considera que la edad ideal para parir está entre los 25 a 35 años. Es decir, lejos quedó la edad de la maternidad promedio hace medio siglo atrás, que era de 19 años. Hoy las futuras madres priorizan sus estudios, profesión o trabajo’, expresó Antonio De Tomasso, responsable de la consultora IOPPS.
En cuanto a la realización profesional, el 81,9% de las encuestadas consideró que la alcanzó siendo madres, pese a algunas limitaciones. De hecho, el 76,5% opinó que la maternidad afectó poder alcanzar sus metas laborales y en la mayoría de los casos fue porque tuvieron que reducir su ritmo normal de actividades.
De todos modos, pese a que en la administración del tiempo le dedican más cantidad de horas al trabajo (39,7%) con respecto a los hijos (28,2%), tareas domésticas (23,8%) y actividades recreativas (8,3%), la mayor parte de las encuestadas no dudó y preferiría estar más tiempo con sus chicos. De acuerdo al sondeo, el 48,2% le gustaría dedicarle más horas del día a estar con sus hijos, a la vez que el 23,9% desearía tener más tiempo para ir al gimnasio o estar con amigas.
Precisamente, 7 de cada 10 madres le dio importancia al cuidado físico tras ser madres y el 52,9% afirmó que lo hace por cuestiones estéticas y de salud.
Por otro lado, el 78,8% de las encuestas se actualiza en temas tecnológicos y específicamente sobre redes sociales. El 90,1% controla lo que hacen sus hijos en las redes y el 80,8% habla con ellos sobre lados peligros de Internet.
Otro aspecto del perfil de la mamá sanjuanina es que el 95,9% afirmó que conoce a casi todos o la mayoría de los amigos de sus hijos, a la vez que en relación a las actividades escolares de los chicos, el 98,5% los ayuda a hacer los deberes y el 88,1% le dedica entre 1 y 2 horas diarias a esta acción.

