Festejo religioso. En los últimos años el Sol hizo que la procesión en honor a Santa Rosa se viviera con mucho calor, en 25 de Mayo.

En los últimos años 7 el temporal de Santa Rosa brilló por su ausencia. Ni la lluvia, ni los fuertes vientos fueron protagonistas de este festejo religioso. Este año dicen que el fenómeno meteorológico sí llegará. Según el climatólogo Germán Poblete el mismo jueves 30 de agosto, fecha en que se celebra el día de la patrona de América, habrá viento Sur y descenso de la temperatura.

Desde 2011 el Sol fue protagonista de los festejos por Santa Rosa. Según los archivos de este diario, la última vez que el temporal se hizo sentir en la provincia fue en 2010. Sin embargo, este año las nubes harán que el Sol no pueda protagonizar el festejo. Según el climatólogo, hoy y mañana serán días calurosos, similar al de ayer y al del domingo. Se espera que las máximas sean en el orden de los 24´C y los 25´C, mientras que el jueves el panorama será totalmente diferente. "El jueves 30 habrá una entrada de un frente frío con viento y con nubosidad. Las ráfagas irán de moderadas a intensas", dijo Poblete y agregó que el viento se sentirá con mayor fuerza durante la tarde. Se espera que ese día la temperatura máxima llegue a los 18´C. Es por esto, que recomiendan que los que asistan a la procesión de Santa Rosa, en 25 de Mayo (ver aparte), lo hagan con mucho abrigo. Poblete dijo además, que durante la jornada del 31 de agosto la temperatura seguirá bajando, ese día a máxima llegará a los 10´C. "El viernes seguirá nuboso, mientras que el sábado heredará el frío de los días anteriores; y la temperatura máxima será de entre 13´C y 14´C. Por su parte, el domingo subirá el termómetro", dijo.

Datos

Patronales

Hasta el jueves, en 25 de Mayo se realiza la novena en honor a la patrona del departamento, con misas a las 20. Está previsto que la celebración del 30 de agosto arranque a las 6 de la mañana con una salva de bombas.

Procesión

El jueves próximo el festejo en 25 de Mayo continuará a las 11, con los bautismo. Posteriormente, a las 12,30 habrá bendición de vehículos. Se espera que a las 17 arranque la procesión central. Mientras que la misa será a las 19.

Espectáculos

Tras la celebración religiosa, la plaza de 25 de Mayo será el epicentro de los festejos. A las 20 habrá un espectáculos de fuegos artificiales. Después, comenzará la actuación de bandas locales; y el cierre estará a cargo de Destino San Javier.

Decoración

Para que el festejo sea bien elegante, los vecinos de 25 de Mayo ya se preparan para el jueves. Desde hace varios días, las vidrieras de los locales comerciales y algunas viviendas particulares ya lucen adornos amarillos y blancos.