¿Dónde cenar para Nochebuena? ¿Cómo estará el clima para Navidad? Y, ¿hará mucho calor? Son algunas de las preguntas que muchos se hacen antes de la llegada de las fiestas de fin de año. Este año, estas dudas generaron un alerta. Es que se espera la llegada de un frente frío que opacará el ambiente festivo de la provincia. Según el climatólogo Germán Poblete el viento Sur se hará sentir en San Juan entre las 23 y las 3 de la mañana. En este contexto, desde el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía) pidieron a la gente tener precaución hasta con el uso de la pirotecnia, mientras que desde Energía San Juan comentaron que aumentaron la cantidad de guardias, para solucionar posibles inconvenientes con la llegada del viento.

Según el climatólogo la temperatura variará notablemente en pocas horas. Es que dijo que en la jornada de hoy se juntarán tres factores que influyen en el calentamiento de la provincia: el sol, el flujo de aire tropical y un viento Zonda en altura. Esto llevará a que el termómetro marque los 40´C, sobre todo en horario de tarde. Este calor disminuirá notablemente en la noche o madrugada de mañana; y hará que la temperatura mínima llegue a los 18´C y la máxima, a los 26´C. Este cambio estará dado por la llegada de un fuerte viento Sur. Según el Servicio Meteorológico Nacional estas ráfagas podrían llegar a los 87 km/h, y por eso el alerta se encendió en la provincia.

Desde el EPRE dijeron que "teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico vigente, con ráfagas de viento de más de 125 km/h, se solicita a los usuarios especial precaución". A la vez piden tener cuidado con la caída de árboles o ramas y con el uso de la pirotecnia. "Su inadecuado uso puede originar incendios", dice el comunicado a través del cual recomiendan denunciar telefónicamente a los números 0-800-666-3637 (Energía San Juan) y 496-1784 (DECSA), algún tipo de inconveniente. Además, desde el EPRE dijeron que se intimó a las Distribuidoras Energía San Juan y Distribuidora Eléctrica de Caucete a adoptar todas las medidas de su responsabilidad para garantizar la seguridad y el abastecimiento eléctrico en la provincia.

Por su parte, desde Energía San Juan dijeron que ellos también tomaron medidas preventivas, para tratar de solucionar todos los posibles inconvenientes que pueda causar el viento. "Las medidas ya están tomadas. Están convocados todos nuestros empleados técnicos y contratistas. Nosotros tenemos la información del posible viento desde hace varios días. Toda la gente que trabaja habitualmente ya está en estado de alerta", dijo Eduardo Tejada, gerente de Energía San Juan y comentó que tendrán a más de 200 personas de guardia.
 

Cómo funcionarán los servicios

Hoy se celebra Nochebuena y mañana, Navidad. Como consecuencia, habrá cambios en los horarios de atención para el público en las distintas áreas que ofrecen servicio. Hoy, varios locales del centro trabajarán de 8 a 15, mientras que mañana estará cerrado. Al igual que los shopping y supermercados. Por su parte, el Mercado Concentrador de Rawson abrirá hoy de 6,30 a 13, pero mañana tendrá sus puertas cerradas. Lo mismo sucederá en la Feria de Capital. El transporte es otro servicio que modificará su horario. Hoy transitarán con la frecuencia habitual hasta las 21.30 o 22, y mañana no habrá colectivos. Mientras que los bancos y la administración publica no atenderán ni hoy, ni mañana.