CUSTODIO DEL PROGRESO. Las esculturas de autores sanjuaninos que custodian el Parque Anchipurac son todo un símbolo del avance en materia de obra pública para darle espacio a la nueva cultura local, en este caso, en el cuidado del ambiente y su enseñanza a las generaciones venideras.

El año termina con un gran número de obras públicas finalizadas en territorio provincial, las cuales abrieron sus puertas para beneficiar a todos los sanjuaninos en materia deportiva, de educación, accesibilidad vial, conciencia ambiental y esparcimiento, entre otras. Cabe destacar que existen también actualmente un gran número de obras en plena ejecución que se proyectan a 2020 con la intención de seguir cubriendo necesidades de salud, pavimentación, industria y vinculación comercial. Y entre esos 10 colosos, terminados o muy avanzados, la inversión oficial total hecha por el Gobierno de San Juan alcanza los 3.306 millones de pesos. 


A principio de año se inauguró en el departamento Chimbas el Complejo Costanera Predio Ferial San Juan, la nueva casa de la Fiesta Nacional del Sol, cuyas tareas iniciaron en 2018 y concluyeron previo al tradicional festejo sanjuanino que se realiza en el mes de febrero. Casi llegando a fin de año quedó habilitada la parte Oeste del Parque de Mayo, una obra que amplía el pulmón verde capitalino e incorpora otras megaobras como el Museo de la Historia Urbana y la nueva peatonal frente al estadio cubierto Aldo Cantoni, una de las secciones del Eje Cívico que los sanjuaninos hicieron suya en muy poco tiempo como uno de los sitios de mayor concurrencia a la hora del esparcimiento. 


El deporte también tuvo un año cargado de inauguraciones con la puesta en marcha de la pista de atletismo del complejo La Granja, el kartódromo provincial, el nuevo estadio de La Superiora y las refacciones y mejoras con techo y parquet para el Club Sporting Estrella, entre muchos otros.


Asimismo, los conocimientos ambientales y educativos se vieron fomentados a niveles nunca antes vistos con la puesta en marcha del Centro Educativo Infinito por Descubrir y el Complejo Ambiental Anchipurac, que al poco tiempo de ser inaugurado ya recibió la visita de más de 50 mil personas. 


Por su parte, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, indicaron que durante 2019 continuó la ejecución de obras proyectadas para años venideros. Entre las más destacadas en materia de salud se encuentra el edificio de Medicina Nuclear PET-CT del Hospital Español; la ampliación del Hospital Marcial Quiroga; el nuevo Hospital San Roque de Jáchal y el nuevo Hospital Santa Rosa, localizado en el departamento 25 de Mayo, que sustituirá al antiguo centro de salud que funcionaba en la zona. "La construcción del nuevo Hospital Santa Rosa de Nivel I (riesgo bajo) colaborará en descentralizar los principales hospitales de San Juan. Su ubicación será estratégica con relación a las rutas de acceso a la provincia. La municipalidad de 25 de Mayo propuso un predio perteneciente a la comuna ubicado con frente a la Ruta Provincial 259 (Calle 4 o Belgrano), la misma que transversalmente se vincula con la RP 246 y 250, ubicada a una distancia de 500 metros de la plaza principal", indicaron desde la cartera de obras públicas. 


También debe destacarse la continuidad de labores en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado sobre calle España. La gran estructura cilíndrica avanza en la materialización de 9 salas de exposición permanente y una sala de exposición temporaria. Además de un circuito de visitas localizado en el subsuelo con una sala de dinosaurios de mayores tamaños corporizados.


En las siguientes páginas, el detalle de las 10 obras más destacadas e icónicas del año que concluye hoy.