"Mi hijo es discapacitado y va a la escuela solo, porque se desenvuelve muy bien así. Ni mi esposa ni yo podemos acompañarlo y no le hace falta, pero ahora nos dicen que si no va alguno con él, no va a poder viajar gratis. Y eso no lo entendemos", dijo Vicente, parado en la puerta del INADI. Hasta allí llegó ayer para consultar qué podía hacer para que su hijo Juan, de 12 años, pueda seguir tomando el colectivo de la línea 11 que todos los días lo lleva y lo trae de la escuela, ubicada en Trinidad, usando el carnet de discapacitado pero sin acompañante. No es el único caso. Según Horacio Rodríguez Del Cid, titular de la delegación local del INADI, más de una treintena de personas llegaron hasta allí para consultar qué tienen que hacer cuando en el colectivo les exigen que para usar el pase de discapacitados, tienen que ir con acompañante. "La actitud de algunas empresas es claramente discriminatoria -aseguró el funcionario- porque obliga a las personas con discapacidad a viajar acompañados, aún cuando muchos no lo necesitan. Y es un contrasentido con todo lo que se trabaja en discapacidad acerca de fomentar la independencia e integración de estas personas".

La decisión de la discordia fue tomada hace 2 semanas por las empresas de colectivos asociadas en ATAP. Desde allí salió la resolución que dispone que, para poder hacer uso del pase gratis que otorga Emicar a las personas con capacidades especiales, éstas deben viajar con un acompañante. "No es una decisión nueva, sino de hacer cumplir la ley. Los únicos pases que aceptan las empresas son los que otorga Emicar, que no hacen más que reflejar lo que dicen los certificados de la Dirección del Discapacitado. Y si ese certificado indica que la persona debe viajar con acompañante, entonces hay que respetarlo", dijo Carlos Matus, presidente de ATAP. Aclaró que, cuando el carnet indica que el portador puede viajar sólo "se le respeta su derecho", pero que esta evaluación no la hace ni Emicar ni ATAP, sino la propia Dirección del Discapacitado.

Desde esa repartición, su titular, Sandra Lirio, reveló que han pedido un "compás de espera" a las empresas, para ver cómo se resuelve el tema. "No podemos volver a evaluar a todos los discapacitados de la provincia, porque llevaría tiempo. Por eso hemos pedido un lapso para analizar la situación y definir las medidas que se van a seguir", dijo Lirio.