Los domadores del río tenían que hacer la mayor cantidad de giros invertidos, copiar círculos sobre la superficie de la correntada, hundirse y salir lo más elegantemente posible, todo en 45 segundos y buscando seducir a los jurados. Fue bajo un Sol abrazador y en el marco del 1er Campeonato Sudamericano de Kayak Freestyle, que durante unas horas resultó un entretenido espectáculo que capturó la atención de unas 200 personas en la parte baja del paredón del dique de Ullum. Allí está el flamante Parque de Agua de Rivadavia, que se estrenó en este tipo de competiciones y que se llenó de elogios de los visitantes.

Así como algunas disciplinas como el windsurf, las patinetas o las bicis BMX tienen sus competiciones de estilo libre, el kayak también. Por eso, los kayakistas del freestyle dicen que su disciplina es el X-Games de las aguas bravas. Pese a que las figuras tienen su alto grado de tecnicismo y las piruetas reciben nombres como loop, spin o car wheel, la gente pudo seguir y entender el desarrollo de la competencia, gracias a las explicaciones del animador.

Además de los seguidores de la actividad, el Campeonato Sudamericano fue la mejor propuesta que tuvieron los bañistas que habitualmente van a esa parte del río San Juan a disfrutar del agua y el Sol. Mientras los kayakistas competían y algunos espectadores se daban un chapuzón, la música de los parlantes le ponía onda bolichera al lugar, a la vez que las chicas tomaban Sol y algunos hasta se animaban al mate pese al agobiante calor. En tanto, cuando las sombras invadieron el lugar, se encendieron unas potentes luces y más tarde todos estuvieron acompañados por un gran fogón que ardió hasta bien tarde.

La ola artificial del río San Juan (inaugurada el 1 de octubre pasado) es la primera de su tipo en el país y se construyó con dos gaviones gigantes y cuatro módulos de hormigón de cuatro toneladas cada uno. Ayer fue admirada por los visitantes, que llegaron de Brasil y de distintas provincias (ver aparte), ya que a diferencia de otros parques de agua que tienen obstáculos naturales modificados, esta fue diseñada exclusivamente para favorecer el freestyle.

‘Haber podido organizar este primer Sudamericano nos ratifica como pioneros en el Sur del continente. Además es un antecedente de peso para poder organizar el Mundial del 2012’, dijo Mauricio Caif, presidente del Kayak Club San Juan.