Las imágenes de San Juan bajo agua conmovieron a muchas personas de Buenos Aires y Mendoza, entre otros lugares. Por eso, desde la distancia y con la intención de poner un granito de arena, varios grupos se pusieron al hombro campañas solidarias para enviar donaciones a los más afectados por las lluvias. Recolectaron hasta los carteles de películas para los techos de los evacuados.
La Casa de San Juan en Buenos Aires organizó una campaña y recolectó elementos de limpieza personal y del hogar. Nilda Ferreyra, directora de la Casa, dijo que enviaron jabón, lavandina y hasta champú para la pediculosis. También hubo empresas que donaron repelentes, sin embargo la donación más extraña fue la que recibieron de una empresa cinematográfica: rollos de banner de películas para ser utilizados en los techos de las precarias viviendas que afectó el temporal, tal como se usa el nailon. ’Son de lona y son más resistentes’, dijo Nilda. Ellos enviaron un camión cargado de donaciones que será recibido por Emergencia Social de San Juan.
Por otro lado y desde unos 1.300 km de distancia, llegará otro cargamento con donaciones enviado por el grupo Residentes Sanjuaninos en Punta Alta. Son cerca de 2.500 sanjuaninos que viven en el partido de Coronel Suárez y que no podían creer el daño que hizo el temporal. Por eso, hablaron en las radios locales y en los noticieros para recolectar donaciones. Juntaron todo en un galpón que les prestaron y cumplieron turnos para que durante muchas horas del día hubiera quien recibiera las donaciones. ’Vivimos en un lugar con gente muy solidaria’, dijo Jorge Castro presidente de la ONG y contó que enviarán colchones, agua mineral, pañales, alimentos y ropa. Este cargamento estará llegando el miércoles próximo y los encargados de repartir las donaciones en la provincia serán los veteranos de Malvinas. Así como la Casa de San Juan en Buenos Aires y los Residentes Sanjuaninos, enviaron en camiones sus donaciones, hubo otros que trajeron personalmente la solidaridad.
Los voluntarios de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) llegaron desde Buenos Aires y se unieron a grupos sanjuaninos para repartir alimentos. Distribuyeron 500 bolsones de 25 kilos cada uno, en las localidades de Caucete, Chimbas, Pocito y 25 de Mayo. Estuvieron en la provincia durante 4 días. Al igual que ellos, desde Mendoza llegó ayuda en 4 ruedas. El Club Fiorino trajo cargada 4 camionetas con colchones, mercadería y ropa. Ellos se contactaron con amantes de estas movilidades en San Juan y repartieron todo en Pocito.

