No viven cerca de la ciudad, pero eso no fue impedimento para que pusieran todas sus ganas y esfuerzo para llegar muy lejos. Se trata de Mayra Riveros y Martín Arias, dos chicos de Valle Fértil que lograron triunfar afuera de los límites de la provincia. La chica lo hizo participando en el programa literario Encuentro del Saber, emitido por Canal 7 de Buenos Aires, lo que le permitió cumplir uno de sus sueños: conocer la gran ciudad y viajar en subte. El chico lo logró presentando fotografías del Valle de la Luna en un concurso internacional organizado por la UNESCO.
Mayra tiene 16 años y una vida difícil, vive junto a su madre y un hermano en una casa humilde del paraje Bajo Las Tumanas, ubicado a unos 30 kilómetros de San Agustín. Por eso tiene que pasar toda la semana en una escuela hogar para poder ir a la escuela. Después de haber pasado dos meses estudiando la obra El llano en llamas, de Juan Rulfo, Mayra llegó a Canal 7. Y aprovechó para invitar a todos los televidentes a visitar su departamento mientras se veía por la pantalla distintas imágenes vallistas.
Para llegar allí, la chica trabajó duro. Sus calificaciones son excelentes y tiene muchas capacidades a nivel literario. En Séptimo grado se quedó con el primer premio de un certamen provincial de lectura, en Segundo año ganó un certamen provincial de redacción y el año pasado participó en un concurso de producción de ensayos literarios organizado por la Fundación Banco San Juan. Todos esos logros llevaron a las autoridades de su escuela a elegirla para participar en el programa.
"Para ella fue una experiencia inolvidable", dijo Daniel Amata, el profesor que la acompañó. Y contó que Mayra viajó con su mamá y se hospedó en un hotel 5 estrellas, que pagó la producción del programa. "El viaje fue complicado porque el colectivo en el que la trasladaron llegó a Buenos Aires con tres horas de retraso y cuando Mayra llegó al canal, la estaban esperando las peluqueras porque ya comenzaba la grabación", comentó el profesor. Y contó además que la chica estuvo en el set de filmación desde las 15 hasta las 23:30. Después de la jornada agitada, Mayra tuvo dos días para recorrer la ciudad y cumplió su sueño: viajar en subte. Además conoció el Cabildo, el Congreso y visitó el zoológico. "Estaba feliz, para ella fue una oportunidad única. Además tuvo una muy buena actuación representando a la provincia en el programa. Obtuvo el segundo lugar, lo que le da la posibilidad de volver a participar en el certamen el año que viene", explicó Amata.
El profesor ayudó también a Martín Arias, de 13 años, a cumplir su cometido de participar en el concurso de fotografías de la UNESCO, que se organizó con el fin de concientizar a los jóvenes sobre el cuidado del ambiente. Por iniciativa propia y para retratar Ischigualasto, que es Patrimonio de la Humanidad, Martín decidió formar parte del concurso. Con toda su imaginación y entusiasmo tomó tres fotografías en el Valle de la Luna, de las cuales dos fueron aprobadas por el organismo internacional. Ahora espera ansioso el resultado del concurso. Es que si alguna de sus fotografías resulta elegida, formarán parte de un anuario que se repartirá por todo el mundo. "Martín está muy ansioso y ya está pensando en qué otro concurso puede participar", comentó el profesor.

