En la previa del día del periodista, Leonardo Domínguez y Ricardo Olivera, dos referentes de los medios de comunicación de la provincia, analizaron en Radio Sarmiento la actualidad de la profesión periodística y la realidad informativa en el contexto que generó la pandemia del coronavirus. 

Ambos profundizaron sobre las diferentes formas de comunicación que generó el distanciamiento social obligatorio, la utilización de redes sociales, la influencia de los medios de comunicación y las conferencias a través de las cuales el gobierno local y nacional decidió comunicar todo lo referido a la pandemia. 

La opinión de los periodistas en primera persona:

Ricardo Olivera, Concepto de Radio 

"El periodista debe tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y mantener la mente abierta todo el tiempo. Se debe escuchar al entrevistado y no estar pensando siempre en las preguntas para hacer, la repregunta es algo fundamental". 

"En las conferencias diarias que da el gobierno en materia de salud no se decía quién era el periodista que realizaba la pregunta, entonces se puede hasta dudar si de verdad existía esa pregunta o si la respuesta ya estaba armada". 

"El caso del avión sanitario fue un cisne negro para el gobierno. Fue una situación que no tiene una salida positiva y el gobernador tuvo que elegir la menos negativa de todas".

"Las redes sociales tienen un contenido bastante efímero. Tenes mucha inmediatez pero muy poca veracidad. Hoy la gente se siente tentada a tener la primicia, antes que los medios de comunicación".

"No creo que esta pandemia cambie mucho al mundo, soy muy escéptico. Tengo un refrán que dice: si tu madre te quiere, verifícalo. Cuando esto pase el capitalismo va a seguir siendo capitalismo y el poder va a seguir siendo el mismo". 

Leonado Domínguez, Estación Claridad

"Antes de la pandemia un periodista podía hablar con cuatro funcionarios en un mismo acto, ahora la cosa cambió y se hace mucho más difícil porque todo se hace telefónicamente y uno no puede ver los gestos y descifrar cosas que te da el cara a cara".

"Veo muy bien que las conferencias de gobierno cambien y comiencen a recibir a los periodistas, porque debe existir la repregunta". 

"El periodista debe tener muy claro que su función es indagar, cuestionar, y detectar cualquier tipo de información que provenga del entrevistado". 

"En las redes sociales creo que todavía circula mucho contenido falso. Me preocupa que la gente tome posición firme o extrema en base a información falsa y no se aboque a los medios de comunicación donde circula información fidedigna".

"Si hoy las redes sociales crecen en materia de credibilidad frente a los medios de comunicación, es porque algo no estamos haciendo bien los medios, también debemos hacer una mea culpa".