Si bien la Ley N° 26.150, que establece el derecho de los alumnos a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI fue aprobada en 2006, todavía su implementación no es total en San Juan, tal como sucede en gran parte del país. Sin embargo, ahora, después de casi 16 años, el Ministerio de Educación trabaja en los últimos detalles para que comience a dictarse. Y se espera que, como máximo, en mayo próximo los contenidos comiencen a impartirse en las escuelas sanjuaninas de todos los niveles y modalidades. 

La información fue dada a conocer por la directora de Educación Secundaria María Buttazzoni, quien se refirió al tema en diálogo con Estación Claridad. "Hay una decisión política que tiene que ver con la implementación inmediata de ESI para todos los niveles y modalidades. Si bien ya se viene trabajando, ese trabajando ha sido esporádico, en algunas escuelas sí y en otras no, esto tiene que ver con la sensibilidad del tema. Pero por la decisión política que hay actualmente ya se han definido algunos criterios para todos los niveles", aseguró la funcionaria.

E indicó que, "por ejemplo, en el caso del Nivel Secundario, la implementación es obligatoria de 1ero a 6to Año. Va a ser trasversal a todas las materias, va a tener un abordaje disciplinar e interdisciplinar para que llegue a los estudiantes. Es decir, que todas las materias van a tener un proyecto institucional que vaya guiando la implementación, por lo cual les damos a las escuelas la posibilidad de que pongan en marcha estos marcos de referencia". 

En cuanto hasta los trabajos desarrollados hasta el momento indicó que, "hasta ahora teníamos sólo marcos normativos, como es el peso normativo de la ley, los elementos curriculares y los NAP. Pero, la provincia actualmente está trabajando en los marcos de referencia, que van a dar la unificación para que todas las escuelas tengan un marco teórico donde anclar la propuesta institucional".

A su vez, afirmó que, los contenidos "alcanzarán a todos los establecimientos, porque estamos trabajando en forma mancomunada para tener una enseñanza unificada, en lo que tiene que ver con la propuesta pedagógica curricular. Esta construcción queremos que sea una propuesta participativa, por eso estamos realizando la propuesta en fases antes de la implementación. La siguiente etapa en la que estamos trabajando tiene que ver con las consultas sobre el material bibliográfico y didáctico. A partir de estas etapas consultivas se va a definir la propuesta con los marcos de referencia. Ya hemos empezamos a trabajar, nos queda la esta consultiva y a finales de abril principios de mayo comienza el dictado de la ESI en todas las instituciones".

En ese contexto, Buttazzoni indicó que, la propuesta curricular de ESI contiene 5 ejes que son:

- Cuidar el cuerpo y la salud

- Valorar la afectividad

- Garantizar la equidad de género

- Respectar la diversidad

- Ejercer nuestros derechos

"Son temas cotidianos, temas que todos los docentes están capacitados para abordar. Estos contenidos se adaptarán a cada fase etaria a la que van destinados y vamos a convocar a los papás para darles a conocer cuáles son los contenidos", detalló la funcionaria de Educación.