San Juan, 22 de febrero.- El ministro de Turismo y Cultura dialogó con Radio Colón sobre el hecho sucedido ayer pasadas las 21 en el Autódromo El Zonda. El escenario principal en el que se realizará el acto de cierre de la Fiesta Nacional del Sol cedió en un sector en el momento en que los bailarines ensayaban.

“Gracias a dios los chicos sufrieron lesiones totalmente recuperables, nada permanente” dijo Dante Elizondo y agrego que “el susto y la incertidumbre nos invadió en los primeros minutos, pero hubo un comportamiento excelente de todos los chicos”.

Elizondo quiso aclarar que “no se derrumbo el escenario. Las cosas hay que decirlas por su nombre. Una parte del escenario se cayó. Esa parte cubre un pozo hormigonado donde ahí iba a funcionar un elevador, porque en un momento de la obra el piso se desplaza. En esa parte aparentemente la soldadura cedió y aflojó.

Es la única parte del escenario con soldadura que se requiere para la obra. El resto del escenario está armado con calidad y con una seguridad enorme”. El ministro se encontraba en el lugar anoche cuando sucedió todo. “Estábamos mirando el ensayo y de pronto los chicos cayeron. Todos sabíamos que había un pozo, pero fue un susto enorme. Por suerte la actitud del resto de los jóvenes fue buena y colaboraron”.

Con respecto al cuadro de la obra, Elizondo dijo que “anoche hubo reunión con los directores y lo que creemos es que esta parte de la escena no debería sufrir modificaciones. La idea es que todo siga como estaba. Sabremos en el transcurso del ensayo si habrá modificaciones o no. Hay suficiente capacidad dentro del grupo de bailarines para poder desarrollar cambios en el baile”.

Sobre el caso en particular, el funcionario aseguró que “está interviniendo la justicia penal y la policía. No vamos a dejar que esto sea solo un accidente, aquí hay responsables. Alguien falló por incapacidad por ineficiencia o por lo que sea. No vamos a ser olvidadizos con lo que paso vamos a insistir para que se determine que paso y quien fue el culpable”. Además aclaró que “nosotros vamos a reforzar las medidas de seguridad en este enorme espectáculo final”.

Sobre las responsabilidades en el accidente, Elizondo fue contundente al decir que “uno intuye quien puede ser una de las personas responsables. Esa persona desde anoche no está más en la fiesta del sol. El resto estará siendo investigado”.

Finalmente agregó que “la persona que creo que tiene la responsabilidad en el accidente, fue separada de la fiesta. Yo no puedo permitir que esa persona que creemos que tuvo responsabilidad siga en la fiesta porque no da garantías. La justicia dirá si me equivoqué o no”.