Ayer comenzó a funcionar una nueva forma de pago del Eco, a través de la tarjeta de crédito Visa. En este contexto, desde la Municipalidad de la Capital dijeron que mientras suman nuevos métodos, que tienden a hacer el trámite más ágil y rápido, hay otros que comienzan a desaparecer. Tan es así, que sólo el 24% de los usuarios utiliza tarjetas descartables, mientras que el resto usa los demás métodos (ver aparte). ‘En promedio, unas 7 mil personas por día usan el servicio del Eco. La forma de pago más usada es la aplicación. Unos 3.500 (50%) usuarios por día pagan a través de la app‘, dijo Darío Molina, director del Eco.


Molina comentó que los cambios que vienen implementando desde hace tiempo en relación al estacionamiento tienen el objetivo de modernizar el sistema y hacer que el automovilista pueda estacionar rápidamente, sin la necesidad de buscar tarjeta y luego un asistente del Eco para recién pagar el servicio. Es por esto, que paulatinamente el primer método de pago, con el que nació el servicio (la tarjeta descartable), comenzó a quedar obsoleto y tiende a desaparecer. De hecho, actualmente sólo están a la venta las tarjetas de $200, mientras que antes había más variedad.
‘El 50% de los usuarios paga con app y sólo el 2% (140 personas) a través de los SMS. Desde hace tiempo, notamos que los mensajes no son muy usados para esto‘, dijo Molina y comentó que desde junio creció notablemente la cantidad de gente que usa la aplicación, pues durante ese mes apenas superaba el 30%. A la vez, Molina dijo que mientras el uso de la app creció rápidamente, el uso de la tarjeta que se compra en los kioscos descendió con el mismo ritmo: en sólo 4 meses, su uso cayó casi la mitad. 


‘Al principio costó que la gente se acostumbrara a la app, pero ahora vemos que resulta más cómodo. Porque la pueden cargar en los puestos que tenemos en el Centro Cívico, en la Peatonal, en la Municipalidad, en OSSE y en otros lugares más, o a través de los San Juan Servicios‘, dijo y agregó que el 24% paga con tarjetas descartables (1.680 personas) y la misma cantidad con recargables. Además del crecimiento notable que hay en relación al uso de la aplicación, destacó que notaron que cada vez más usuarios usan la tarjeta recargable. ‘No tenemos el dato exacto para graficar el crecimiento, pero en este momento hay 10.000 personas que tienen esta tarjeta y que la usan cuando estacionan en el departamento‘, agregó el funcionario.

MÉTODOS DE PAGO

Tarjetas descartables

La tarjeta descartable es el método más viejo. Estas tarjetas se pueden comprar en algunos kioscos del departamento. Luego hay que buscar a un asistente del Eco para pagar el servicio.

Recargables

Las tarjetas recargables se pueden comprar en los puestos del Eco que hay en varias oficinas públicas. Y se recargan en ese mismo lugar, en los San Juan Servicios o con tarjeta de crédito.

SMS

Para pagar con SMS hay que enviar un mensaje al 23211 indicando hora, box y dominio. El usuario recibe un SMS con el comprobante. Previamente debe registrar la tarjeta del Eco.

Aplicación

La app es gratuita y se llama "Eco San Juan". Se puede descargar con Android y Apple. Para usar la app hay que recargar crédito a través de los San Juan Servicios.

Tarjeta

Los usuarios pueden adherir la aplicación o tarjeta recargable al débito automático de tarjeta de crédito Visa. Los débitos después se reflejan en el resumen de la tarjeta.

  • La cuadra de la Sarmiento ya no tiene caos

Hasta ayer, la cuadra de calle Sarmiento entre Laprida y Libertador San Martín (foto) era usada como estacionamiento gratuito, pues ahí no funcionaba el Eco. En el lugar hasta estacionaban en doble fila. Sin embargo, desde ayer eso cambió. Es que la Municipalidad de la Capital comenzó una dura campaña para evitar el estacionamiento indebido. Darío Molina, a cargo del Eco, comentó que durante la mañana la campaña fue un éxito. Durante todo el día hubo monitores urbanos y señalización que indicaba que estaba prohibido el estacionamiento. "Llegamos a las 7 para empezar con la campaña y no se estacionó ni un auto en toda la mañana", dijo el funcionario, quien había resaltado con anterioridad que quienes dejaran sus vehículos ahí iban a ser multados y hasta se arriesgaban a que fueran remolcados.