Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, de los seis edificios en construcción que hay en el centro, ninguno cumple con todos los requisitos para brindar seguridad a los peatones. Estas obras, ubicadas entre avenida España, Rawson, Libertador y Córdoba, ocupan parte de las veredas y ninguna tiene carteles que indique por dónde debe transitar el peatón, tal como lo exige el municipio.

Las obras relevadas son las de calle Mitre pasando Mendoza, Libertador casi España, Ignacio de la Roza y España, General Acha y Libertador, Ignacio de la Roza casi Tucumán, y Laprida y Sarmiento. Algunas violan más de un requisito, por eso desde la Municipalidad de la Capital dijeron que saldrán a inspeccionarlas.

Juan Terranova, secretario de Planificación de Capital, dijo que “la municipalidad es quien habilita las obras y las empresas. En un primer momento deben presentar la documentación. Después de la habilitación deben cumplir una serie de requisitos o pueden ser multadas, según la falta. Esto está reglamentado por ordenanza”.

Uno de estos requisitos es la colocación de carteles que indiquen por dónde debe caminar el peatón y según el relevamiento esto no lo cumple ninguna de las 6 obras.

Además, según Terranova, deben tener en cuenta que las veredas no pueden estar ocupadas en su totalidad. ‘Deben dejar despejada la mitad de la vereda‘, dijo, y explicó que tienen que colocar una pasarela peatonal, y que además de la señalización debe tener algún tipo de barandas.

“No es necesario que coloquen una tarima, sino que puede ser la misma vereda”, dijo Terranova, y agregó que “no es obligatorio que el paso tengan techo”.

Según el relevamiento, la mitad de las construcciones en cuestión tiene pasarela con barandas, mientras que el resto, si bien no ocupa toda la vereda, no tiene barandas para delimitar el paso.