La decisión de CTERA de querer llevar el tema Santiago Maldonado a las escuelas de todo el país ocasionó un gran revuelo y San Juan no fue la excepción. Así las cosas, este jueves por la tarde el Ministerio de Educación de la provincia tomó el toro por las astas y aclarar la postura oficial.
En el comunicado que entregó a la prensa expresó que los contenidos que llegan a los alumnos se resuelven en lo que llaman Núcleos de Aprendizajes Prioritarios por lo que, en un principio, no se tienen en cuenta este tipo de ideas de llevar a las alumnas cualquier tema que no pase por ese tamiz.
Además, señaló que ninguno de los gremios locales que adhirieron a la iniciativa de la central docente, en este caso UDAP y UDA, pidieron autorización para que efectivamente el tema se hable en las escuelas locales.
Por último, en el caso que ese pedido se hubiera hecho efectivo, "hubiesen sido analizados por los especialistas del Ministerio de Educación de la Provincia, a fin de dar su autorización o no".
EL COMUNICADO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Ante la controversia originada por la decisión del gremio docente CTERA, quien distribuyó cuadernillos destinados a todos los docentes del país para que sea tratada la desaparición de Santiago Maldonado en las aulas desde Nivel Inicial y a lo que UDAP y UDA manifestaron adherir, el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan aclara que: la República Argentina es un país federal, por ello tiene, desde el Ministerio de Educación de la Nación, y aprobado por todos los Ministros de Educación de las Provincias en reuniones del Consejo Federal de Educación, los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), a partir de los cuales cada Jurisdicción elaboró sus Diseños Curriculares consensuados por equipos interdisciplinarios de trabajo. En este marco se garantizan los aprendizajes de los alumnos.
Cabe aclarar que ningún gremio docente solicitó autorización ni presentó propuesta alguna al Ministro ni a Directores de Área: Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica, Superior y Adultos.
De haberse tramitado los documentos propuestos, en la forma que corresponde, hubiesen sido analizados por los especialistas del Ministerio de Educación de la Provincia, a fin de dar su AUTORIZACIÓN o NO, sí así llegase a corresponder; velando siempre por los Principios de la Educación expresados en la Constitución Nacional, Provincial y normativas vigentes del Concejo Federal de Educación y/o provinciales.
