Una vez que se complete la mudanza del Archivo General, las llaves del edificio pasarán al Poder Judicial para que solucione sus problemas de infraestructura. Al menos, esa es la idea, ya que pese a ser una iniciativa de vieja data, la Justicia aún no tiene un proyecto para neutralizar la dispersión por toda la ciudad de sus distintos organismos.
"Desde el momento en que llevemos la última caja con documentos al Centro Cívico, el edificio 9 de Julio quedará completamente vacío y entonces el Poder Ejecutivo se lo cederá en forma concreta al Poder Judicial. Y es en forma concreta porque en los papeles ya se lo entregó en agosto de 2008", dijo Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno.
La idea inicial era que cuando se trasladaran las distintas reparticiones de gobierno al Centro Cívico, el Poder Judicial comenzara a acondicionar el edificio 9 de Julio previo a su ocupación. A la vez, surgió la idea de hacer allí la Ciudad Judicial, una iniciativa de la Corte de Justicia que consiste en unir el 9 de Julio con el edificio 25 de Mayo, donde actualmente funciona el grueso de Tribunales. Hasta se habló de hacer un puente aéreo entre los dos gigantes.
Sin embargo, nada de eso está cerca de concretarse y altas fuentes judiciales informaron que no hay ningún proyecto elaborado para concretar el traslado de los diferentes organismos judiciales repartidos por el centro. Así, el 9 de Julio camina de momento a convertirse en un edificio abandonado.

