Desde hace una semana los bancos de la provincia comenzaron a cumplir con la ley nacional que establece la habilitación de cuentas sueldos gratuitas para todos los jubilados que cobran por cajeros automáticos. Hasta el momento, de acuerdo a los bancos, 88.000 beneficiarios previsionales ya disponen de este servicio que no tiene gastos operativos de mantenimiento ni comisiones por extracciones. Este número representa el 95% de los 93.000 jubilados bancarizados que tiene hoy la provincia.

El Banco Central reglamentó la Ley 26.704, denominada ‘Cuenta de la Seguridad Social‘, que se refiere a la acreditación de pago en cuentas sin cargo para cobrar por cajeros automáticos. La norma tiene alcance a las jubilaciones y pensiones y también a planes sociales nacionales y regímenes de trabajo especiales de trabajadores activos. El beneficiario no tiene que solicitar este cambio de situación sino que el banco, a través del que cobra su jubilación o pensión, es el encargado de hacerlo obligatoriamente, de acuerdo a lo que establece la normativa. Tampoco se altera el número de cuenta otorgado ni se tiene que cambiar la tarjeta de débito.

‘Estas cuentas gratuitas permiten a los abuelos hacer la cantidad de extracciones que necesiten, sin topes y sin costo alguno, en cualquier red de cajeros automáticos‘, afirmó Gabriela Riveros, abogada previsional. También aclaró que ‘más allá de que esta opción esté operativa, siempre serán los jubilados los que elijan la modalidad para cobrar, ya sea a través de cajero automático o por ventanilla‘.

En cuanto a la marcha en la aplicación de la ley, el Banco Nación trabaja de manera paulatina. ‘Ahora se está haciendo el traspaso de las cuentas que ya están abiertas a las nuevas, que son gratuitas. La sede central del Banco Nación es la que se encarga de esta operación para todas las sucursales del país. Por eso, no se puede precisar cuánto tiempo demorará el proceso, pero todos los bancarizados tendrán su cuenta nueva‘, afirmó el jefe de Operaciones, Fabián Saavedra.

En esa entidad, alrededor de 8.000 jubilados cobran sus haberes por cajeros automáticos. ‘Alrededor de 3.000 ya tienen la cuenta gratuita. De todas formas, si alguno no quiere esperar que le toque el turno, puede solicitar el cambio en Atención al Cliente de la sucursal en la que cobra‘, dijo Saavedra.

En tanto, el Banco San Juan ya realizó el traspaso total de sus clientes a las cuentas gratuitas. ‘Los 85.000 jubilados que cobran por nuestro sistema de cajeros ya tienen este beneficio, porque se hizo una transferencia automática. Sin embargo, si algún jubilado aún tiene descuentos por mantenimiento tiene que acercarse por el banco, para que le solucionen el problema‘, comentó Pedro Loyola, gerente de Operaciones.