Las estadísticas que están llegando al departamento de Odontología Escolar de Salud Pública son alarmantes. Dicen que el 95 por ciento de los chicos que están en la escuela primaria tiene problemas bucales. La campaña de concientización y revisión de los niños llegó a unos 130.000, que es la cantidad de alumnos que hay en los establecimientos públicos de la provincia. Los dentistas que están al frente de la campaña dicen que es porque no saben lavarse los dientes y porque no hay un hábito de higiene bucal en el hogar.

La tarea que realiza Odontología Escolar no es nueva, pero se intensificó este año. Salud Pública consiguió que una marca reconocida de pasta dental les donara un kit con cepillo y pasta para repartir a cada uno de los alumnos que van a las escuelas públicas. Esta movida es acompañada por el dictado de charlas preventivas y la revisión de la boca de los niños por parte de los odontólogos de Salud Pública. El programa bucal, llamado "Su mejor sonrisa", también prevé la entrega de flúor a los docentes para que cada 15 días los chicos se hagan buches en la escuela.

"Después de que los odontólogos revisaron a los niños, llegamos a la conclusión de que el problema es la falta de hábito de higiene y eso debe empezar por el hogar, es por eso que las charlas también apuntan a los padres", dijo Ana María Guidet, una de las odontólogas que forman parte del programa. La profesional agregó que los alarmó descubrir que en las escuelas céntricas, de cursos de 20 chicos, 19 tienen caries. "Tienen que entender que aunque los dientes de leche se pierdan, lo mejor es que estén sanos. Estamos haciendo hincapié en la prevención", dijo Guidet.

En las charlas no sólo se enseña cómo y cuantas veces hay que lavarse los dientes. Además les dicen qué es lo que tienen que comer para mantener la boca sana. Según Guidet, ya están trabajando para que todos los contenidos de las charlas formen parte de la currícula escolar.

Las próximas escuelas que visitarán y donde entregarán los kits odontológicos son el Nivel Inicial de Media Agua; la Teniente Ibáñez, de Capital; la Comandante Cabot, de Capital; y la Cornelio Saavedra, de Rivadavia.