San Juan.- El próximo primero de agostos comenzará en la Argentina la Semana de la Lactancia Materna y por eso desde la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública inaugurarán una sala para que madres que están en periodo de lactancia en el Centro Cívico tengan un espacio adecuado para que puedan sacarse leche y guardarlo en un lugar adecuado.
Sandra Merino, directora de Materno Infancia, explicó que “desde el lunes 1ro de agosto quedará habilitado lo que llamamos Espacio Amigo, que es muy importante, porque es el primer lugar que tenemos a nivel público en la provincia donde las mamás podrán extraerse leche”.
Según explicaron desde el ministerio, será para mamás que están trabajando en ese lugar pero también para a todas aquellas que lleguen el Centro Cívico a realizar un trámite. “La finalidad es tratar de extender lo más posible la lactancia materna”, dijo Merino.
Además, la funcionaria explicó que “tenemos muchísimas mamás que están trabajando en el Centro Cívico y darle un espacio cómodo de intimidad y sobre para darle el valor a la lactancia materna, que es fundamental para prevenir la mortalidad en los chicos. Tendrán que concurrir con su propio sacaleche y lo podrán guardar en las heladeras hasta el momento que se vayan a sus casas’.
El Espacio Amigo será un lugar tranquilo, tendrá al lado un baño donde las mamás se podrán higienizar y estará ubicado en el segundo piso del Centro Cívico en el núcleo 2.
Por otro lado Merino dejó bien en claro que el espacio “será permanente. Es más, antes de inaugurarlo, dentro de una semana, ya se ha corrido la voz en el edificio y hay muchas madres que se han acercado para preguntar cuando va a estar listo así que creemos que será todo un éxito”, dijo la funcionaria.
El sábado pasado se desarrolló en San Juan, al igual que en distintos puntos del país una “teteada” en reclamo a lo ocurrido en Buenos Aires donde una mujer fue alertada por un policía cuando estaba dando de mamar a su hijo en una plaza. En ese reclamo, mujeres sanjuaninas pudieron por un espacio público para que las mamás puedan amamantar.

