San Juan, 4 de Octubre.-Desde el anuncio realizado por el primer mandatario provincial, José Luis Gioja, sobre la construcción del Museo de los Titanes de Ischigualasto en el terreno de la ex Estación Ferroviaria General Belgrano, el Colegio de Arquitectos salió a defender la construcción que allí se encuentra, que data del año 1939 y es considerado legalmente un patrimonio arquitectónico de la provincia.
“Queremos que el Gobierno tome conciencia del patrimonio cultural y arquitectónico de la ex Estación General Belgrano, no queremos que esto se convierta en una batalla judicial”, afirmó el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Cocinero a DIARIO DE CUYO ONLINE.
Además, señaló que el martes pasado se presentaron pedidos de audiencias con el ministro de Infraestructura, José Strada, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi y hasta con el mismísimo gobernador José Luis Gioja, pero aún no se tuvo respuesta para concretar una reunión.
“Pretendemos conservar el patrimonio histórico de San Juan para que nuestros nietos y las generaciones futuras puedan tener algún registro de lo que era la provincia antes del terremoto de 1944, por eso convocamos a todos los sanjuaninos y a las fuerzas vivas a que tomen conciencia del valor que tiene el lugar”, agregó.
Por otro lado, Cocinero aseguró que no están oponiéndose a que se construya el Museo de los Dinosaurios, sólo procuran que se haga en el lugar adecuado. También, señaló que esta decisión se tomó sin tener conocimiento de la historia arquitectónica de San Juan.
“Hay un gran desconocimiento de los patrimonios culturales que tenemos en la provincia. Nosotros lo único que estamos haciendo es cumplir con nuestra función, que es aconsejar y advertir cuando las cosas no se están haciendo correctamente y se está afectando a una reliquia cultural y arquitectónica”, afirmó.
“Esperamos que el Gobierno tome conciencia y no se llegue a instancias de tener que presentar un amparo y esto se convierta en una batalla judicial”, sentenció el presidente del Colegio de Arquitectos, Jorge Cocinero.
