Este jueves por la tarde se reunión el Comité Covid-19 en San Juan para analizar la situación sanitaria. Como se sabía, no habrá nuevas restricciones, luego de lo que fueron los anuncios del presidente Alberto Fernández. El convite estuvo encabezado por la ministra Alejandra Venerando y contó con la participación de áreas clave del Gabinete del gobernador Uñac.

Según explicaron a través de un comunicado de prensa, "el objetivo fue revisar las normativas y protocolos vigentes" con la idea de preservar el estatus sanitario, protegiendo la economía y la educación. Si bien no existieron nuevas medidas, se hizo hincapié en reforzar todos los controles en base a la medidas vigentes a la fecha.

El Comité COVID-19, dio el siguiente detalle:

*Extremar los controles sobre las restricciones de circulación y las medidas anunciadas el pasado 10 de abril.

*Fortalecer las campañas de concientización.

*Revisar el cumplimiento de los protocolos y recomendaciones sanitarias vigentes en comercios, supermercados, cajeros automáticos, patios de comidas.

*Analizar la situación epidemiológica de cada uno de los 19 departamentos, extremar los protocolos correspondientes.

*Intensificar el trabajo coordinado con los intendentes de cada uno de los municipios.

*Revisar el cumplimiento de los protocolos y recomendaciones sanitarias en los restaurantes y bares.

*Tal cual lo anunció el Gobierno nacional, recomendar a la población desplazarse en casos de necesidad, educación, trabajo, etc.

*Revisar y controlar los protocolos y recomendaciones vigentes en lugar de espera de todos los ámbitos tanto público como privado.

*Revisar el cumplimiento de las medidas preventivas y el cumplimiento de la ocupación permitida donde se realizan actividades recreativas y deportivas en espacios cerrados.

*Intensificar controles y campaña de concientización destinada a la población sobre el cumplimiento de la apertura permanente de ventanillas en el transporte público de corta distancia.

*Revisar los protolocos correspondientes y los controles de ocupación y respeto de las medidas de prevención y seguridad en las actividades de los cultos.

*Fortalecer las medidas preventivas en el ingreso a todo edificio público (por ejemplo: Centro Cívico)

*Fortalecer los controles para el ingreso a edificios públicos, tales como: terminación de DNI, control de temperatura, colocación de alcohol en gel y el uso correcto de tapabocas y barbijos.

*Estas propuestas tienen la finalidad de seguir apelando al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad, extremando las medidas de cuidado personal y colectivo y el cumplimiento de la normativa vigente para evitar la propagación del coronavirus.