Globos, banderas, pañuelos, remeras. Todo celeste y rosa, como una gran marea que arrasó esta tarde en Plaza Gertrudis Funes, ubicada en 25 de Mayo y Jujuy, Capital.  Decenas de familias se hicieron presentes para participar del "Familiazo", tal como lo denominaron. Organizado por el grupo "Con mis hijos no te metas", no pocos sanjuaninos eligieron esta forma para manifestarse contra la Educación Sexual Integral con Ideología de Género. 

Con música, zumba y baile, niños, jóvenes y adultos quisieron fijar postura respecto a la ESI. Según manifestaron, el objetivo es evitar que se toquen algunas temáticas relacionadas a la ideología de género y de hecho, están juntando firmas para ello.

En la provincia se busca que el dictado sea igualitario para escuelas de gestión estatal y privada, mientras que en las escuelas confesionales se podrán enseñar sus valores y creencias, pero no deberán dejar de brindar toda la información. Además, a nivel Nacional se debate en comisiones de la Cámara de Diputados la modificación de la Ley de Educación Sexual, para incluir en la normativa de manera explícita algunas temáticas, como por ejemplo las que tienen que ver con la homosexualidad.

Actualmente hay cerca de 30 docentes haciendo la capacitación para dictar ESI en San Juan. Este año egresarán los primeros docentes que enseñarán estos contenidos. Esta capacitación se dicta en la Escuela de la Familia, en el edificio de la Antonio Torres.