Hace exactamente un año, los fieles que llegaron a Mogna a celebrar el día de Santa Bárbara, no sólo rezaron por sus propias promesas. Además lo hicieron para que el gobernador José Luis Gioja se recuperase del accidente en helicóptero que había sufrido casi dos meses atrás. La de Gioja fue una ausencia que se notó, ya que por una promesa, todos los años el funcionario festejaba su cumpleaños en ese paraje jachallero el día de la patronal. Hoy, el panorama será diferente al del 2013 ya que Gioja confirmó su asistencia y llegará al pueblo cerca de las 16. La procesión se realizará a las 17.
Recién ayer se confirmó la presencia del funcionario. Es que, por recomendación médica, Gioja no puede exponerse al calor. Sin embargo quiso volver a cumplir su tradición por su devoción a Santa Bárbara. El año pasado unos 20 mil feligreses participaron de la festividad bajo un Sol agobiante que hizo que la temperatura alcanzara los 40ºC. Para hoy también se espera un día agobiante.
Según el cronograma organizado desde el templo de Mogna, que está a 124 km de la ciudad, la actividad comenzará a las 8 con una misa. Continuará a las 11 con la realización de bautismos. Mientras que la procesión será a las 17, con el tradicional desfile gaucho alrededor de la plaza.
En Pocito, la festividad de Santa Bárbara cerrará el próximo domingo 7 de diciembre, con la procesión en la villa cabecera, a partir de las 20. Desde el viernes la fiesta se trasladará al polideportivo municipal que está en Villa Aberastain. El 5 de diciembre, y con entrada gratuita, subirá al escenario el cuartetero Ale Ceberio. Mientras que el sábado le tocará el turno al folclore con Daniel y Nacho (ex Guaraníes). El cierre será también para el cuarteto con la actuación de La Conga, a partir de las 21.

