Sólo falta poco más de 2 meses para que comience la Fiesta Nacional del Sol, que se inaugura con la Exposición y Feria Temática en el Predio Ferial. Sin embargo, aún no se sabe quién se encargará de la organización de ese evento. Es que nadie se presentó al llamado a licitación.

Las autoridades dijeron que hablarán con Hugo de Bernardo, el empresario que siempre la ha organizado, para ver si llegan a un acuerdo. Pero De Bernardo aseguró que es difícil que tome la posta porque en las ediciones anteriores sólo cubrió los costos y hasta perdió dinero.

Sobre la situación, el ministro de Turismo, Dante Elizondo, dijo que la feria se hará a pesar de las diferencias con el empresario. Y que si es necesario, ‘la realizaremos nosotros‘.

El funcionario explicó que ‘al quedar desierto el llamado a licitación, el Gobierno puede dar una concesión directa. Pero es difícil, porque, si nadie se presentó es que no hay interesados. Por eso, nos reuniremos con De Bernardo, quien siempre fue el único que se presentó en las licitaciones y obtuvo la concesión, para ver si llegamos a un acuerdo para que haga la feria una vez más‘.

Además explicó que la metodología que se utiliza es que, la empresa deberá hacerse cargo de toda la organización y se quedará con el dinero de las entradas y del alquiler de los stands, como forma de pago. ‘Es un riesgo para el empresario, porque si la gente no va, no tiene recaudación‘, admitió el funcionario. Por su parte, De Bernardo comentó que ‘este año decidí no presentarme al llamado para ver si había otra gente dispuesta a organizar el evento. Además, no es un negocio fácil, es riesgoso‘.

En cuanto al dinero que le dejó el festejo el empresario contó que ‘todos los años quedé en la raya y, a veces, hasta perdí dinero. Es que, por un lado, la feria tiene costos muy altos. Y, por otro, es una fiesta popular y la entrada no puede ser costosa‘. A esto se sumó que el empresario dijo que tendría que analizar lo que le ofrezcan.

De todos modos, Elizondo aseguró que la feria se hará. ‘Si no conseguimos una empresa que se haga cargo la realizaremos nosotros. Será más trabajo, pero saldrá bien‘, dijo el funcionario.