Después de realizar una convocatoria abierta, el Gobierno de San Juan entregó apoyo económico correspondiente a los programas Emprendedor Turístico II y Emprendedor Cultural I. Los 283 proyectos beneficiados suman un total de $ 16.429.050. Los aportes son no reembolsables. La finalidad es impulsar a los hacedores de ambos sectores.

Este miércoles, el Ejecutivo llevó adelante la entrega de certificados a los beneficiarios de los Programas Emprendedor Turístico II y Emprendedor Cultural I con el objetivo de favorecer la actividad y extenderla hacia las Pymes turísticas para lograr desarrollo, sostenibilidad y promoción de los hacedores culturales.

Ambas iniciativas contaron con una exitosa convocatoria, el Emprendedor Turístico II beneficia en esta ocasión a 108 proyectos los cuales recibirán un monto total de $ 8.429.050. En tanto, Emprendedor Cultural I, cofinanciado por el ministerio de Minería, otorgará $8.000.000 a 175 proyectos aprobados.

Estos programas fomentan la creación de fuentes de trabajo dado que fortalece emprendimientos que ya estaban funcionando y genera nuevos productos turísticos y culturales en cada uno de los 19 departamentos de San Juan.

Qué es el Programa Emprendedor Turístico

Por segundo año consecutivo, esta herramienta permitirá a los emprendedores turísticos mejorar sus instalaciones, los equipamientos y la implementación de sistemas de calidad para el perfeccionamiento de los servicios brindados. Las 5 líneas fomentadas son Turismo Gastronómico y Alojamiento, Turismo Aventura, Innovación Turística, Bodegas Turísticas y Accesibilidad Física y Comunicacional.

El programa es un aporte no reembolsable de hasta 150 mil pesos. El 80% de este monto estará a cargo del ministerio de Turismo y Cultura y 20% estará a cargo del privado beneficiario.

El aporte provincial que suma un total de $8.429.050 permitirá a los prestadores locales en actividad y a los que comenzarán aumentar la calidad en el servicio y beneficios para la comunidad local.

Qué es el Programa Emprendedor Cultural

Por su parte y por primera vez, el ministerio de Turismo y Cultura con el apoyo y co-financiamiento del ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, entregará subsidios no reembolsables al sector cultural. Este fondo provincial de $8.000.000 tiene por objetivo otorgar financiamiento económico para la circulación, fomento y fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de la Provincia, destinado a artistas, productores, gestores y emprendedores del sector cultural mediante cinco categorías de apoyo: Formación, Comercialización, Movilidad, Giras y Equipamiento.

Las diferentes líneas están pensadas para impulsar instancias de formación cultural y/o artística, promover la sustentabilidad de proyectos culturales individuales o grupales, acompañar a la movilidad de artistas, artesanos, emprendedores, productores, gestores y/o grupos a ferias, festivales y mercados, la realización de giras artísticas en todo el territorio provincial y la adquisición de equipamiento nuevo relacionado con el proyecto cultural a desarrollar.

Para referirse al tema se escuchó la palabra del ministro de Minería Alberto Hensel quien destacó que el Gobierno trabaja sobre la base de asistencia para el desarrollo de actividades económicas y sobre el trabajo interministerial. “Tenemos que trabajar para optimizar recursos. Acompañamos al Ministerio de Turismo con parte de los recursos de que dispone Minería para contribuir con las iniciativas de los emprendedores en pos de consolidar una identidad que contribuya a formar la provincia sólida a la que aspiramos”.

En el mismo acto, la ministro de Turismo y Cultura Claudia Grynzpan agregó que “el turismo y la cultura la trabajamos de la mano de cada uno de los municipios. El turismo es una de las actividades que da más trabajo al sector femenino de la población y es algo para tener en cuenta por cada uno de los municipios. Apoyamos a los emprendedores turísticos para que salgan a mostrar lo que hacen”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac expresó que “lo que se ha construido en San Juan es una decisión social. La provincia diversificó su principal actividad económica, la que aún nos representa. Es por ello que apoyamos la actividad agrícola, el turismo y la cultura, el comercio, la minería, entre otros. Detrás de cada uno de los apoyos económicos que hoy entregamos hay personas y eso es lo que nos interesa, un grupo humano que debe tener igualdad de oportunidades para todos. Ustedes, como emprendedores, están haciendo que San Juan se viva y se sienta de una manera distinta y quiero felicitarlos por eso. Este gobierno se nutre de cada una de las ideas que ustedes aportan y estamos abierto a concretar sus ideas y también mejorarlas. En la discusión razonable se puede forjar un proyecto superador y eso es lo que nos importa, para ponernos a disposición de todos los sanjuaninos en un camino de esfuerzos y realizaciones”, concluyó el primer mandatario provincial.