San Juan, 3 de noviembre.- Cámaras empresarias ligadas a la minería, se reunirán hoy a las 11.30 en Casa de Gobierno con el mandatario provincial José Luis Gioja. Según fuentes oficiales, se les comunicaría que el Gobierno se haría parte en el reclamo que iniciaron los empresarios por la aplicación de la ley de protección de glaciares, cuyos artículos principales, fueron suspendidos ayer por el juez Miguel Ángel Gálvez.
Ayer, el juez federal Miguel Angel Gálvez suspendió la aplicación de 6 de los 18 artículos (ver aparte) de la ley de protección de glaciares, a pedido de varias cámaras empresarias mineras y gremios que habían presentado el lunes una medida cautelar de no innovar. La resolución judicial rige sólo para San Juan. "Por mi potestad hubiera podido frenarla en todo el país pero como las entidades que hicieron la presentación son sanjuaninas, sólo la suspendí acá", explicó el magistrado. Agregó que "es posible que en otras provincias se hagan eco", dejando la puerta abierta para que otras provincias que se sientan afectadas por esta ley puedan interponer acciones similares, ya sea el gobierno o entidades privadas.
Las cámaras empresarias que solicitaron la medida ante la Justicia han pedido que se la involucre como tercera interesada. Entonces la provincia decidirá: puede ir con una simple expresión o puede hacerse parte, cuestión que sería determinante, ya que es la vía que la llevará a que el juez sanjuanino se desprenda de la causa y sea la Corte la que resuelva. También se le correrá traslado a la Procuraduría General de la Nación -los abogados del Estado-, para que actúen en consecuencia.
Según fuentes oficiales, empresarios y Gobierno trazarían políticas comunes y anunciarían que la Provincia se hará parte en el reclamo. So ocurre, el tema terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
