Lo que promete ser el festejo patrio más impactante que se haya realizado en la provincia por el despliegue militar que se llevará a cabo, comenzará a calentar motores el sábado próximo cerca de la medianoche cuando desde el monumento de San Martín que está en el Parque de Mayo, se entone el Himno Nacional y luego el del prócer. Será un acto para no perderse porque habrá desde mapping (proyecciones en 3D) hasta una coreografía interpretada por bailarines que estarán ubicados al costado del monumento sobre una alzada de 12 metros de altura. La gente podrá observar este espectáculo en vivo y en directo ya que se colocará en el lugar varias tribunas para que se acceda libremente.

Así, San Juan será el epicentro nacional de la celebración del un aniversario más del fallecimiento de José de San Martín que concluirá el domingo con un desfile (ver aparte).

La convocatoria para entonar los himnos será a las 23. Ya comenzaron a armar el escenario, el palco y la estructura de tres niveles en la que danzarán los 18 bailarines ataviados con telas color celeste, blanco y oro. La coreografía se llevará a cabo durante el Himno Nacional, que será entonado por Nahuel Lloveras, que integra el dúo Aguas Claras. La música será ejecutada por las bandas del RIM 22 y del Regimiento mendocino. Simultáneamente se realizará un mapping en la base y estatua de San Martín, mediante el que se proyectará distintas imágenes. Cuando llegue el turno de entonar el Himno de San Martín, la alzada donde danzaron los bailarines se convertirá en una pantalla en la que se proyectará imágenes del Cruce sanmartiniano realizado por San Juan, desde hace 10 años.

Todo esto ocurrirá en pocos minutos y será transmitido por la TV Pública para todo el país. Para que la gente que presencie el espectáculo en vivo pueda estar más cómoda, se cortará el tránsito por avenida Libertador a la altura del monumento a San Martín.