Una imagen vale más que mil palabras, y el Monumento a los Caídos en Malvinas, en la Plaza España, ejemplifica a la perfección este conocido dicho. Las instalaciones se encuentran en pésimo estado y otra vez como consecuencia del vandalismo y por falta de mantenimiento. El próximo 2 de abril se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, y desde el Gobierno dijeron que ya se comenzó con la restauración del lugar que incluye también obras de remodelación.

En los muros blancos del Monumento resaltan las grandes leyendas y símbolos plasmados con pintura en aerosol color negra. Y ni siquiera la tanqueta se salvó de las pintadas, aunque los ataques vandálicos contra ella fueron peores. Usaron su interior como baño, lo que se puede percibir desde lejos. Pero, ningún elemento o estructura en este lugar quedó libre de agresiones. Al busto del teniente Oscar Silva le hicieron un agujero en la cara. Y los muros del placario y la fuente están descascarañados por falta de mantenimiento.

Sin excepción. El vandalismo dejó sus marcas hasta en la tanqueta que hasta
es usada como baño.

"Es doloroso ver cómo hay personas sin respeto por nada que constantemente se dedican a romper este Monumento tan especial para muchos sanjuaninos. Pero, además del vandalismo se ve que han descuidado bastante su mantenimiento. Es una lástima, más cuando está tan cerca el 2 de abril", Alfredo Padilla, veterano de la Guerra de Malvinas, que fue a pasear a la Plaza España y se encontró con la desagradable sorpresa de las malas condiciones del Monumento.

Frente a esta situación, Marcelo Scalia, subdirector de Obras Menores, dependiente del Ministerio de Obras, dijo que ya se comenzó con la refacción del lugar y a definir los detalles de un proyecto de remodelación. "A pedido del Ministerio de Gobierno, y a través de un trabajo conjunto entre la Dirección de Espacios Vedes y la de Mantenimiento y Obras Menores, vamos a llevar adelante la puesta en valor de este monumento. Y ya comenzamos con las obras de refacción como primera medida", sostuvo el funcionario.

Acción. De a poco, personal de Obras Menores logró eliminar los grafitis de
los muros del placario para restaurarlos.

Scalia contó que ya lograron quitar todos los escritos con aerosol tanto de los muros como la de la tanqueta y demás elementos. Y que ahora se procederá a restaurar los mismos para dejarlos en perfectas condiciones para el próximo 2 de abril. Agregó que mientras, definirán algunos detalles de la obra de remodelación de este monumento que "en líneas generales" incluye la eliminación de escalones y su reemplazo por rampas, y la construcción de senderos y de un nuevo placario donde se colocarán los nombres de los veteranos que viajaron a Malvinas después de la guerra.