A la solemnidad que encierra cada mes el cambio de guardia de la Bandera de Cabot, que está guardada como un tesoro en el interior del Centro Cívico, esta vez al acto se le sumó la emoción que vivió el gobernador José Luis Gioja al ser nombrado “Caballero del Ejército de los Andes”. Esta es una distinción que le otorgó el RIM 22 para reconocer su constante apoyo a la difusión de la gesta sanmartiniana, como así también por reforzar los lazos con el Ejército. Esta es la primera vez que se otorga este título honorífico a un mandatario sanjuanino.
Tras presidir el cambio de guardia de la llamada Bandera Ciudadana, Gioja permaneció en la Plaza Seca del Centro Cívico para poder recibir la distinción. Fue cuando se leyó el decreto de distinción al mérito civil
por el que se lo nombró Caballero del Ejército de los Andes. Según el escrito emitido por la Fuerza, la distinción se le dio por “promover el acercamiento entre el Gobierno y el Ejército Argentino, por reconocer el acervo histórico del RIM 22 y permitir la intervención de la Unidad como escolta y custodia de la Bandera de la IV División del Ejército de los Andes. Pero además se destacó la organización y el desarrollo de las
cabalgatas, que año tras año rememoran el cruce de la cordillera siguiendo el itinerario de la columna principal del Ejército de los Andes, integrando en esta travesía a personal de la Brigada de Montaña VIII”.
Al recibir el nombramiento, que quedó plasmado en el título enmarcado que le entregaron los soldados, Gioja dijo que “lo importante es el reconocimiento al pueblo sanjuanino que en aquel momento ayudó al Cruce de los Andes y rememorar aquella gesta. Es una distinción que no me esperaba”.
El Ejército Argentino ya entregó en otras oportunidades esta distinción, pero a funcionarios e instituciones de otras provincias como Mendoza y San Luis.