San Juan, 1 de septiembre.- La sonrisa marca registrada de Macarena Guerrero, la Reina Nacional del Sol 2010, se fue desdibujando lentamente ante el alumnado en un aula de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, hasta quedar completamente seria. Las palabras de la docente habían subido su gravedad y lo que en principio fueron comentarios inteligentemente irónicos, pronto se convirtieron en un fuerte cuestionamiento al concurso de la Fiesta Nacional del Sol, en el que la profesora mezcló conceptos como represión, discriminación y minería. En la primera salida que Macarena hizo junto a personal de la Secretaría de Turismo difundiendo el certamen entre las estudiantes universitarias, le tocó vivir ayer un tenso e incómodo momento en la cátedra de Hispanoamericana, dirigida por la docente Estela Saint André.
Esta mañana, el rector de la Uiversidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen, dijo que no charló el tema y que se enteró "cuándo ví DIARIO DE CUYO esta mañana". Al respecto dijo que "no opino del tema, me parece que es sólo una diferencia de opinión entre la docente y la reina. No creo que merezca más tratamiento que eso", aseguró.
Agregó que "cuándo uno va a ingresar a un aula siempre pide permiso al docente. El docente generalmente no lo niega y se accede. Cuándo el docente está en el aula, es el que maneja la situación", finalizó.
