Las rejas. El cierre perimetral es uno de los blancos fijos del vandalismo. Hubo sectores en donde debieron cambiar las rejas en varias oportunidades.

 

Las farolas, gabinetes donde están las llaves de la luz, las rejas, bancos y otros elementos son blanco constante del vandalismo en el Skate Park, de Capital. Los daños son tantos que la Municipalidad ya gastó más de $250.000 en reparaciones. Según Federico Noguera, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de Capital, este espacio de recreación sufre en promedio 6 ataques por mes. "El Skate Park es, sin dudas, el lugar donde más intervenimos por los daños que hace la gente. Es una pena, porque nosotros arreglamos esa plaza, que estaba inutilizada, para beneficio de los vecinos y los jóvenes de otros departamentos", dijo el funcionario. Para mitigar estos daños, en un primer momento analizaron poner personal de seguridad las 24 horas, pero después descartaron esa idea. Ahora están pidiendo al Ministerio de Gobierno que los ayude para colocar cámaras de seguridad. Creen que de esta forma se reducirá la cantidad de ataques vandálicos.

Otra vez la reja del cierre perimetral de la pista fue dañada. Esto llamó la atención de los jóvenes que usan ese lugar, pero no de los trabajadores de la Municipalidad. Es que el Skate Park es el lugar con más ataques de vandalismo en Capital (ver aparte). "Nos rompen el cerco perimetral, los gabinetes donde están las térmicas de la energía, las farolas y hasta los bancos. Permanentemente hay que hacer reparaciones. Hay veces que nos vemos extenuados de tantos arreglos. En las plazas suelen romper esporádicamente una farola o un banco, pero en el Skate Park pasa muy seguido", dijo el funcionario y comentó que la cartelería y los paneles del cerco perimetral es lo que más deben reponer. Incluso, hay uno de los paneles que debió ser cambiado en 3 oportunidades, porque era imposible repararlo por los daños. Al igual que con el cierre perimetral, el gabinete donde están las llaves de luz debió ser reparado en 4 oportunidades por los ataques.

"Sabemos que no son los chicos que patinan en la pista, porque ellos cuidan el lugar y respetan bastante las normas. Es gente que sólo busca hacer daño en este sitio. Rompen el cierre perimetral para meterse, siendo que tiene una puerta que permanece abierta las 24 horas del día", agregó y comentó que la Municipalidad gasta mucho en estos arreglos. Hace unos meses, por ejemplo, derribaron y rompieron una farola led, que costó cerca de $10.000.

El primero

El 8 de julio del 2016 la Municipalidad de la Capital inauguró el Skate Park. Meses después, en noviembre, este sitio sufrió el primer acto vandálico. La pista apareció con los bordes rotos y llena de piedras y tierra. Varios carteles fueron dañados y arrancados de sus lugares, mientras que otras señalizaciones aparecieron pintadas con aerosol.

Otro gran ataque

En julio pasado, a pocos días de cumplirse el primer año de la apertura de pista de skate, el vandalismo volvió a ser noticia en los medios locales. Pintadas con aerosol en todos los rincones y rajaduras en el cierre perimetral del Skate Park fueron los daños de ese momento. Este caso fue denunciado por los vecinos de la zona.

Otra vez el cierre

Uno de los profesores de la escuelita de skate se encontró un día con los daños. En esa oportunidad hubo roturas en el cierre perimetral y en los bancos de la plaza. Tras ese ataque se informó a la Policía Comunal, que de inmediato se puso a trabajar en el caso. Los efectivos consultaron a los vecinos de la zona para tratar de localizar a los culpables.

Por la luz

Los gabinetes donde están las llave de la luz son otro de los blancos de los actos vandálicos. Las luces están programadas para apagarse. En una ocasión, rompieron el gabinete para poder encenderlas. Según la gente de la zona no fueron los chicos que usan el Skate Park, pues no vieron a nadie con patineta en ese momento.