Desde el Programa  de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (PNCMCS) en conjunto con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) se implementará la iniciativa Hospitales Seguros en instituciones del interior del país que tengan la infraestructura y las condiciones  para responder ante una catástrofe o emergencia.

El Comité de Aplicación de esta iniciativa (OPS/OMS Argentina - PAHO/WHO Argentina) ha entendido que el departamento Sarmiento en particular y la provincia de San Juan en general, tienen la visión indicada para planificar una respuesta adecuada a una emergencia de gran envergadura.

El hospital Ventura Lloveras ha venido trabajando en la capacitación de su personal para responder, adecuadamente,  ante un  problema de “gran escala”. La realización de un postgrado en “Urgencias, Emergencias y Desastres” en Mendoza, para  los médicos que integran la guardia del hospital, es una muestra exacta de la preparación del personal para lograr la calificación de “Hospital Seguro”. La infraestructura del nosocomio, en lo edilicio y funcional, es también, un elemento a tener en cuenta para elegir al hospital sarmientino como prueba de la iniciativa.

La doctora Alejandra Venerando, directora del hospital, explicó que “este trabajo de preparación no es nuevo. Desde que asumimos la gestión, nos encontramos con un hospital muy moderno y funcional para estar en la más alta consideración. La experiencia del personal en desastres, este un departamento que ha tenido inundaciones, fuertes sismos, accidentes graves por la ruta 40 y varias cuestiones más, ha sido fundamental para encarar una experiencia inédita que implica el armado de una red social-sanitaria que salga a enfrentar una catástrofe” sostuvo.

“Otro de los pasos que tenemos que cumplir es el armado de un Comité de Emergencia Hospitalario que brinde una respuesta primaria, en el nosocomio, ante una eventualidad. Luego articular con la Mesa de Trabajo Intersectorial de Departamento, que coordina el programa Municipios Saludables,  la formación de un Comité Departamental que tomen partes las fuerzas vivas como policía, iglesia, escuela y salud”.

La directora dijo que “esta elección, con que han honrado a mi hospital, implica una mirada distinta de la provincia y el departamento, es mostrar compromiso, capacitación y Recurso Humano eficiente”.

Finalmente, y como último punto para la aplicación de esta iniciativa, es obligatorio la realización de simulacros de desastres, para corroborar, en terreno, los métodos de respuestas previstos.