Google incorporó nuevas funciones en sus dispositivos Android con el fin de brindar seguridad y protección: el Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) y el Sistema de Alertas de Terremotos. Ambas iniciativas buscan salvar cientos de vidas en todo el mundo al ofrecer respuestas rápidas y precisas en situaciones de emergencia.

Los sanjuaninos se enteraron, en su mayoría, de este sistema con el sismo ocurrido en Chile pasadas las 14 porque les llegó a su celular una notificación. Es que el evento, en la práctica, casi nadie lo sintió (en San Juan tuvo Magnitud III, que es leve), pero los inquietó lo que llegaba por el treléfono.

¿Qué es el Servicio de Ubicación para Emergencias?

El Servicio de Ubicación para Emergencias (ELS) es una función implementada por Google que permite a los servicios de emergencia y respuesta localizar con mayor precisión a las personas que llaman en busca de ayuda.

Mediante el uso de la tecnología de geolocalización avanzada logra transmitir automáticamente la ubicación. 

¿Qué es el Sistema de Alertas de Terremotos?

El Sistema de Alertas de Terremotos se basa en la detección y análisis de datos sísmicos en tiempo real para determinar la ubicación y magnitud del sismo.

De esta manera, se envía una alerta a los dispositivos móviles en la zona afectada, brindando a las personas una advertencia temprana para que puedan tomar medidas de seguridad.

¿Cómo funciona el Sistema de Alertas de Terremotos de Google?

La función de alerta de sismos de Google utiliza los acelerómetros presentes en los teléfonos inteligentes para reconocer ondas sísmicas y patrones.

Así, cuando se detecta un terremoto de una magnitud superior a 4,5 en la escala de Richter cerca de la ubicación del propietario, se envía una notificación en forma de alerta que ocupa toda la pantalla y muestra la magnitud inicial y la distancia al epicentro. 

¿Qué alertas reciben los usuarios durante un terremoto?

Android tiene dos tipos de notificaciones diseñados para alertar a los usuarios de un terremoto:

Alerta de peligro

  • Diseñada para advertirte de temblores leves y proporcionar más información al tocar la notificación.
  • Solo se envía a usuarios que vayan a notar temblores de 3 y 4 grados en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior
  • Respeta los ajustes de volumen, No molestar y notificaciones de tu dispositivo.

Alerta para tomar medidas

  • Diseñada para llamar tu atención antes de que empieces a notar temblores de moderados a fuertes, para que puedas tomar medidas para protegerte.
  • Solo se envía a usuarios que van a notar temblores de grado 5 o superior en la escala MMI durante un terremoto de magnitud 4,5 o superior.
  • Ignorará los ajustes de No molestar, encenderá la pantalla y reproducirá un sonido fuerte.

¿Cómo activar la alerta sísmica de Google?

Para activar manualmente las alertas sísmicas en dispositivos Android, puedes seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación "Configuración" en tu dispositivo móvil;
  2.  Busca la opción "Seguridad y Emergencia".
  3. Dentro de la sección "Seguridad y Emergencia", busca y selecciona "Alerta de Terremotos".
  4. Activa la opción para permitir que tu teléfono reciba las notificaciones.