Así puede definirse al avión no tripulado para monitoreo ambiental que los investigadores del Instituto de Automática, de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, vienen desarrollando desde hace tiempo. ‘Nosotros desarrollamos la aviónica (aplicación de la electrónica a la aviación) y el fuselaje lo realiza una fábrica cordobesa que se dedica a este tipo de modelos‘, contó Daniel Patiño, uno de los investigadores del proyecto.
La aviónica es justamente el corazón del avión. ‘Con el equipo que tiene instalado, puede realizar tareas complementarias a las de un satélite: toma fotografías aéreas, tiene una cámara infrarroja y tiene los mismos sensores de un satélite, pero con mayor definición. Además, este avión opera en tiempo real, porque puede volar en cualquier momento a una altura que va desde los 900 a los 4.000 metros‘, explicó Patiño.
Si bien el avión puede ser muy útil para tareas de defensa o búsqueda de personas extraviadas, por ejemplo, el equipo del INAUT ha puesto el énfasis en el monitoreo ambiental orientado a la agricultura de precisión. ‘A través de imágenes tomadas desde el aire, se puede monitorear el desarrollo de un cultivo, calcular el índice de verde, detectar estrés hídrico o brotes de plagas y a partir de allí, tomar decisiones sobre acciones puntuales a ejecutar‘, dijo el investigador.
Como ejemplo, citó la importancia de la detección de una plaga tan dañina como la peronóspora en una plantación de vid. ‘Una imagen puede alertar al productor, que fumigará en el sector donde apareció la plaga, frenando su desarrollo y al mismo tiempo, evitando contaminar con insecticida a toda la plantación y disminuyendo los costos que esto acarrea‘, dijo.
Otra función de monitoreo ambiental que se puede realizar es la medición de contaminación en cauces de agua o la detección de focos de incendio cuando se producen quemas de grandes extensiones de campo. ‘Al poder volar en cualquier condición climática, el avión es muy versátil. Y por ser de bajo costo su fabricación y no estar tripulado, su utilización se multiplica en varios frentes‘, aseguró Patiño.
Esta última es una de las mayores ventajas del avión. ‘Por el bajo costo con que se desarrolló, es de fácil acceso. Hoy existe un solo proveedor de esta aviónica a nivel mundial y por lo tanto, adquirirla era prácticamente inalcanzable para un productor. Por eso una de sus principales cualidades es su costo, que no tiene competencia‘, dijo Patiño.
