Por ahora, y hasta que finalice el ciclo académico de este año, los estudiantes universitarios sólo tienen el beneficio del boleto escolar ($0,70) de lunes a viernes y con horarios limitados. Pero, a partir del 1 marzo del año que viene, podrán viajar en colectivo pagando su boleto de lunes a lunes y en cualquier horario. Esa es una de las ventajas que ofrecerá la nueva credencial universitaria que entrará en vigencia en el 2010, gracias a las resoluciones recientemente firmadas por la Dirección de Tránsito y Transporte (DTT) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Esos acuerdos firmados admiten la Credencial Unica Universitaria como instrumento suficiente para acceder al beneficio del boleto escolar a partir del ciclo académico 2010 y como identificador del alumno tanto de las carreras de grado como de las tecnicaturas universitarias de la UNSJ.
Es de color celeste y será recibida por todas las líneas de colectivos urbanos del Gran San Juan. Para el resto de los departamentos, la credencial servirá tanto para transportar a los alumnos que residan en ellos hasta el centro como para llevarlos en otra empresa desde allí hasta su facultad. Este beneficio implica que los alumnos no tengan que sacar una credencial por cada empresa de colectivo que usan (como lo deben hacer hasta ahora) ni hacer largas colas en esas empresas y pagar por la credencial (costaba $5, ahora no costará nada).
La credencial tendrá vigencia desde el primer día hábil de marzo de cada año hasta el 23 de diciembre, ya que el boleto escolar no se cobra durante el receso vacacional que va desde el 23 de diciembre hasta marzo del año siguiente.
Los alumnos de segundo año en adelante sólo deben sacarla una vez al año y los ingresantes deben renovarla en agosto, cuando se pueda chequear en el sistema su estado académico. Además de las ventajas mencionadas, "la credencial sirve para que los socios de la UNSJ puedan ingresar al Palomar y al camping de la U en el dique", dijo el encargado de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ, Alfredo Mazzucco.
La credencial ya está siendo entregada por esa Secretaría. Incluso, algunas fueron entregadas a mediados del primer semestre de este año, cuando anunciaron su lanzamiento. Y ya hay 6.000 alumnos que la tienen en su poder, de los 12.000 en total que la recibirían. Sin embargo, los plazos se tuvieron que extender para ponerla en vigencia a partir el próximo año porque hubo desacuerdos con las empresas de colectivos.
Ahora, con los convenios firmados y el apoyo de las empresas de transporte, la credencial está lista para largar en el próximo año lectivo. El presidente de la ATAP, Ricardo Salvá, dijo estar de acuerdo con las resoluciones y opinó que "es algo muy bueno para los estudiantes". De todos modos, admitió que hasta que no se ponga en práctica, no podrán determinar si habrá alguna incidencia o no en la recaudación de las empresas.

