Durante tres décadas, la tradicional agencia de modelos Mannequen’s fue la única de la provincia. Hace 3 años nació su competencia, Sole Tassi Managment, y ambas convivieron durante un tiempo. Sin embargo, durante los últimos meses, una serie de emprendimientos nuevos le cambiaron el tono a las pasarelas locales y en el ambiente ya se habla de un fenómeno. De acuerdo a un relevamiento, hay al menos cinco agencias de modelos en San Juan y se menciona la gestación de otra más. De todas formas, una mirada al interior de las agencias revela que la oferta es más grande que la demanda y que entre todas agrupan a unas 200 modelos sanjuaninas, que a lo sumo pueden ganar $150 por desfile.
En general, los ingresos de las agencias de modelos pasan por organizarle eventos a empresas, participar de promociones o ser soporte de producciones gráficas para medios y comercios.
APERTURA
“Mi agencia ya lleva un tiempo largo y de los nuevos emprendimientos sé poco. No creo que el campo dé para tanto y por eso yo tengo un staff que nunca pasa de los 80 modelos, 60 chicas y 20 varones. Si quisiera podría tener más de 200, pero a la mayoría no podría darles trabajo”, dijo Soledad Tassi, dueña de Sole Tassi Managment.
En contraposición, Matías Puscama y Mathías Sambrizzi, quienes llevan pocos meses con sus agencias, coincidieron en que hubo una apertura y que explotan otras variantes. “Creo que cada agencia está marcando su terreno. Unas son más fuertes en desfiles, otras en eventos y promoción y otras en producciones gráficas”, expresó Puscama, de Matías Puscama Models, un emprendimiento que tiene 30 modelos y que se jacta de tener la mayor cantidad de reinas, incluida la actual soberana del Sol, Melisa Sánchez.
EL INGRESO
Para ingresar a una agencia, las chicas van a los llamados scouting, en los que las agencias hacen una evaluación de las aspirantes y seleccionan a un grupo. Una vez en el staff, las chicas pueden participar de desfiles y eventos, en los que pueden ganar entre $100 y $150. Pero lo más codiciado son las promociones, especialmente si es un evento minero o una carrera de automovilismo nacional, en la que por 2 ó 3 días de trabajo se puede ganar entre $500 y $600. En pocos casos, las modelos le dejan un porcentaje a los promotores. Es que en realidad, las agencias aspiran a conseguir la organización integral de un desfile o un acontecimiento social (en el ambiente mencionan que el organizador de uno de los últimos desfiles grandes embolsó $40.000), pero como no es algo frecuente tratan de generar proyectos propios para venderlos a empresas u organizaciones. A su vez, otro ingreso de las agencias son los cursos de modelaje, cuya cuota suele valer $150 mensuales. “Si bien noto un resurgimiento en los desfiles de moda y eventos, San Juan no tiene una plaza tan grande. Quizá sea un fenómeno atemporal”, trató de explicar la tendencia Oscar Gutiérrez, de Mannequen’s Models.

