Siempre, 25 de Mayo se destacó por sus artesanías, de hecho muchos de sus artesanos han sido reconocidos a nivel nacional. Por eso, desde el municipio decidieron apostar a la totora y a las hojas de palmera moldeadas por mujeres de la zona para armar su carruaje para el Carrusel del Sol. Y sin dudas dieron en la tecla: el carro fue elegido como el mejor del desfile y recibió como premio 30.000 pesos. Por eso, desde el municipio decidieron que colocarán el diseño al lado de la ruta como un monumento.
“Mujer caudillo” fue el nombre del carro de 25 de Mayo que, con una representación de la guerrillera Martina Chapanay, su caballo y un gran sol, se quedó con la victoria del concurso que se desarrolló por primera vez en el marco de la Fiesta del Sol.
El carruaje, que fue realizado con unos 200 atados de totora, estuvo a cargo de 2 metalúrgicos que hicieron la estructura de hierro y alambre y 6 mujeres que se encargaron de la tarea artesanal. “Trabajamos un mes en el galpón de una finca de la zona. Llegábamos por la mañana muy temprano y nos íbamos cuando empezaba a oscurecer”, contó Silvia González, una de las artesanas que se encargó de darle forma a la totora. Y comentó que hasta recibieron ayuda de sus familiares, ya que taparon con totora hasta las ruedas del carro.
Según González, lo más difícil fue hacer el caballo que iba adelante. “Armamos todo cuando ya estaba en el carro. Entonces teníamos que treparnos para llegar al caballo y trabajar en la altura. Sólo yo y Mayra Allende -otra de las mujeres- nos animamos a subir, así que lo hicimos solas”, detalló la artesana y dijo que el secreto para moldear con facilidad ese material es que esté bien húmedo.
En el diseño se usó también la base de las hojas de palmera, que es marrón. Con ellas se realizó todo el vestido de Martina Chapanay. Mientras que, las trenzas de la guerrillera se hicieron con totora previamente trenzada.
Por su parte, el intendente de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, comentó que “el haber ganado es una alegría para todos los veinticinqueños. Todavía no sabemos puntualmente qué vamos a hacer con el dinero, pero seguramente será usado en el área de Cultura”. El intendente contó además que ya decidieron exponer el carruaje. Así como el monumento al Carrerito está en la ruta en la zona de Santa Rosa, el carro de Martina será colocado en la ruta de Casuarinas, al lado de la estación de servicio. “De ese modo, podrá ser visto por todos los turistas que pasan por la zona”, explicó el funcionario.

