Este año, el espectáculo de cierre de la Fiesta Nacional del Sol tendrá de todo para homenajear a Sarmiento al cumplirse 200 años de su nacimiento. La apuesta es tan grande que hasta habrá 3 piletas con barro dentro de las cuales se realizará una coreografía que hará referencia a la niñez del prócer. Sumado a eso, se verá imágenes relacionadas con el folclore local (con boleadoras incluidas) y el colorido será aportado por la representación de la flora y la fauna, de la cual el Maestro de América era admirador. Todos eso, además de los cuadros en los que 3 actores personificarán a Sarmiento en distintas etapas de su vida.

Si bien como todos los años se mantiene el factor sorpresa y todo el equipo que interpretará la presentación "Sarmiento: un hombre y sus mundos" es cauto a la hora de aportar datos sobre la presentación (ver aparte), ya se puede conocer algunos detalles que dejan vislumbrar cómo será el desarrollo del espectáculo cuyo estilo será la comedia musical.

Sin dudas, entre los cuadros más llamativos estará el llamado "Barro", que, según se supo, hará referencia a los soldados y santos de barro que Sarmiento confeccionaba para jugar durante su niñez y a los que hace mención en su libro "Recuerdos de provincia". Para esa parte del show se instalará sobre el escenario 3 piletas que contendrán barro dentro del cual habrá bailarines que desarrollarán una coreografía. A pesar que todavía ni los mismos actores saben qué vestuario usarán ni las características de esas piletas (porque aún no ensayan en esas piscinas), todo da a entender que la imagen se verá después del cuadro en que aparezca en escena el Sarmiento niño. Esa representación estará a cargo de un niño de 5 años, Bruno Storniolo, quien jugará sentado en el piso con soldaditos y será observado por Doña Paula, su madre, quien le hablará.

Otro de los cuadros que ya se está ensayando es "Bosque". En ese caso, los bailarines, principalmente jóvenes, estarán vestidos de aves, animales y plantas, que forman parte de la flora y fauna de la que Sarmiento también habló en sus libros. Y habrá pasos de folclore con los que un grupo de bailarines mostrará distintos estilos de zapateo y otro se encargará de mover las boleadoras al ritmo de la música en la que se podrá escuchar estrepitosos truenos.

Por su parte, las personas mayores que fueron convocadas para el espectáculo que se verá el próximo 26 de febrero, representarán a la clase denominada "oligarquía" y serán entre 20 y 25.

Entre los cuadros protagonizados por los actores que se pondrán en la piel del Sarmiento joven y viejo, se sabe que habrá uno dedicado al exilio, en el que Sarmiento tendrá una emotiva despedida con su madre. Y otro en el que el prócer, ya con mayor edad, tendrá un encuentro con Aurelia Vélez Sarsfield.

Además, según lo que ya había sido dado a conocer por las autoridades, como el año pasado se podrá ver escenas de teatro aéreo e inclusive de malabarismo con fuego.