En poco más de medio siglo de vida, Arsenal Fútbol Club, fundado entre otros por los hermanos Julio y Héctor Grondona, alcanzó ayer su máximo logro en el plano nacional.

De la mano de Gustavo Alfaro como entrenador, el equipo comenzó el año alertado por los promedios de descenso, pero el Clausura fue un torneo irregular y en ese universo emergió Arsenal, que curiosamente sabía antes de festejos internacionales que en la primera división argentina.

Es que en 2007 fue el primer equipo argentino en ganar la Copa Sudamericana, con una victoria como visitante sobre América de México y coronándose en la cancha de Racing pese a perder 1-2 en la revancha. Al año siguiente ganó la Copa Suruga Bank en Japón tras ganarle al Gamba Osaka.

Arsenal se fundó el 11 de enero de 1957 en el bar Las Tres FFF entre otros por los hermanos Julio y Héctor Grondona. El sello de los Grondona en este club, bautizado con el nombre del mejor equipo del mundo de aquel año, el Arsenal londinense (también se afirma que había antes un arsenal en el predio que ocupó para construir su estadio), y con los colores rojo y celeste que honran a los grandes de Avellaneda, aflora de principio a fin. Además de ser los fundadores, Julio dio el puntapié en la carrera dirigencial que lo llevó primero a la presidencia del nuevo club, luego a la de Independiente y a convertirse en el titular más poderoso de la AFA, a la que gobierna ininterrumpidamente desde hace 33 años.

Héctor Grondona fue el que marcó el primer gol para Arsenal en el 1-1 ante Piraña en el debut de aficionados de AFA en 1961. Héctor, que también fue presidente de Arsenal y de Independiente y es el máximo goleador histórico del club, no alcanzó a ver el logro de su criatura ya que falleció dos meses atrás a los 74 años. Hoy es Julio Ricardo, uno de los tres hijos de Julio Humberto, quien gobierna en Arsenal, en cuyas inferiores nació al fútbol Jorge Burruchaga, el autor del gol que le dio el título a Argentina en México 86.

Desde aquel 1957 de su fundación y desde que juega en AFA en 1961, Arsenal sólo descendió de categoría una vez, de Primera B (hoy Metropolitana) a Primera C en 1984 pero nunca descendió desde Primera División, con lo cual ingresa el selecto grupo junto a Boca e Independiente, que ayer le dio una gran mano.

Llegó hace 10 años a Primera (eliminó al San Martín sanjuanino en los play off) y hoy vive su momento de gloria.